12 julio 2006

Escuchando a Joaquín Sabina (Palau Sant Jordi)

Pues sí, se confirman los rumores, Sabina está gordo o más que gordo se le ha puesto cara de pan, dicen los que entienden que ha dejado la mala vida, en fin, eso poco importa, de hecho fue en esa mala vida donde escribió sus mejores canciones (y un artista se debe a su público, claro. El concierto estuvo bien, sonido correcto, llenazo, etc. Abrió con los temas de su último disco, temas que cantaban cuatro (yo soy de la opinión que Sabina, al igual que Serrat, lo que tenía que escribir ya lo escribió), pero cuando se arrancó con los "old songs" todo fue distinto, la pista se convirtión en un karaoke descomunal y nos embargó ese sentimiento de concordia fraternal típico de los conciertos multitudinarios, ¡ay!

Pues eso, Sabina mantuvo el tipo, aunque al principio del concierto pareción flojear un poco, luego nos arrancamos con Pacto entre caballeros, Princesa, La del pirata cojo, Nos sobran los motivos, etc., me faltó la de Con las manos en la masa (hubiera sido lo más un duet con la señora del programa, pero no pudo ser). El mejor momento de la noche fue cuando tras cantar con el público a coro Calle melancolía, se quitó el bombín que había vestido durante todo el concierto y dijo aquello de "Siempre llevo un bombín puesto por si tengo una oportunidad de quitármelo" y eso hizo. Y es que a veces valen más unos versos que todo un libro de sonetos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

sabina le ha copiado la frase del bombín!! increible poder tiene ud sr.zelig...

Zelig dijo...

Ya se sabe, siempre hay un faro que ilumina...

Anónimo dijo...

"Este adiós no maquilla un hasta luego
este nunca no esconde un ojalá
estas cenizas no juegan con fuego
este ciego no mira para atrás.

Este notario firma lo que escribo
esta letra no la protestaré.
Ahorrate el acuse de recibo
estas vísperas son las de después.

A este ruido tan huérfano de padre
no voy a permitirle que taladre
un corazón podrido de latir.

Este pez ya no muere por tu boca.
Este loco se va con otra loca.
Estos ojos no lloran más por ti."

Como me gusta Sabina...y es verdad, todo lo que tenía que escribir ya lo escribió, pero que bien suenan aún.

Zelig dijo...

Querida Mofletes, ese soneto de Sabina esta bien, que no se diga.

Precisamente al leerlo he recordado la intro que siempre canta Olga Román antes de "Y sin embargo", ya sabe eso de "Me lo dijeron mil veces..." Bueno, pues, estoy en disposición de decirle quién es el autor, incluso de mostrarle la segunda estrofa de la copla y que no se canta nunca.

Zelig dijo...

Bien, pues como lo decía justo en el mensaje de arriba el autor es Rafael de León que formo parte del famoso tridente "Quintero, León y Quiroga", que hicieron la mayoría de coplas de este país durante los años 20 y 30, las cuales siguen cantándose hoy día (pero el monográfico de historia de la copla ya lo haremos en otro momento, o no). Aquí le dejo la letra:

Y SIN EMBARGO TE QUIERO

I
Me lo dijeron mil veses,
mas yo nunca quise poner atención.
Cuando vinieron los llantos
ya estabas muy dentro de mi corazón.
Te esperaba hasta muy tarde,
ningún reproche te hasía;
lo más que te preguntaba
era que si me querías.
Y bajo tus besos en la madrugá,
sin que tú notaras la cruz de mi angustia
solía cantá:

ESTRIBILLO

Te quiero más que a mis ojos,
te quiero más que a mi vía,
más que al aire que respiro
y más que a la mare mía.
Que se me paren los pulsos
si te dejo de queré,
que las campanas me doblen
si te farto arguna ve.
Eres mi vía y mi muerte,
te lo juro, compañero,
no debía de quererte,
no debía de quererte
y sin embargo te quiero.

II

Vives con unas y otras
y na se te importa de mi soledá;
sabes que tienes un hijo
y ni el apellido le vienes a da.
Llorando junto a la cuna
me dan las claras del día;
¡mi niño no tiene pare...
qué pena de suerte mía!
Anda, rey de España, vamos a dormí...
Y, sin darme cuenta, en ve de la nana
yo le canto así:

(AL ESTRIBILLO) ...y Fin.

Anónimo dijo...

increible clase magistral sobre la copla sr zelig...k pozo de sabiduria y que golpes ocultos tiene...

Zelig dijo...

Jeje, Google y yo hacemos un buen equipo.