14 marzo 2006

Viendo Capote (2005) de Bennet Miller

Capote es un film correcto, sin más (hala, ya está la crítica hecha). La película se centra en los años en que el autor escribió A sangre fría, no sería por tanto un biopic (horrible palabra) o biografía al uso, pues se centra en un momento concreto de su vida y nos da una visión fragmentada, aunque con lo que se muestra sí podemos hacernos una idea de la complejidad real del personaje.

Philip Seymour Hoffman está espléndido, ahora bien tampoco es una interpretación tan absolutamente arrebatadora como para que le dieran el Oscar sin discusión posible; sin desmerecerlo, no me parece que esté por encima de otras interpretaciones de este año. Los actores secundarios también brillan con luz propia y salvan a la película de un tono gélido, que aunque buscado, no acabó de convencerme del todo. Para septiembre quedan algunas aportaciones narrativas poco trabajadas que en nada ayudan a la trama, por ejemplo, el personaje del amante de Capote, si bien puede ser biográficamente riguroso, nada aporta al filme, parece metido con calzador en honor a la veracidad histórica, pero sin quedar integrada su presencia en el guión, no es más que un paréntesis.

¡Ah! conocida es mi aversión al doblaje, no obstante este filme sí lo vi doblado (economía de supervivencia), en una palabra, absolutamente espantoso (bueno me han salido dos) el doblaje de Seymour Hoffman, estoy seguro que el doblador quiso copiar el tenue tono de voz original, pero no es creíble en ningún momento (nene, mirate las labiales, ¡por lo menos que coincidan!). Recuerdo haber visto en V.O. a Capote en Un cadaver a los postres (película a recuperar, inenarrable, entre otros, el mayordomo llamado Benson Señora, los que la hayan visto esbozarán automáticamente una sonrisa), pero no que tuviera una voz tan aflautada, quizá ahí interpretaba. Lo dicho, si hay que elegir me quedo con esta última o con la recreación que de la novela hizo en los 60 Richard Brooks.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, estoy básicamente de acuerdo en lo que cuentas, aunque yo la considero algo más que correcta. la pude ver en v.o. y la voz de p.s. hoffman llega ser aflautada y pelín desagradable. ¿alguien sabe si la película de richard brooks está editada en dvd? la ví en la tele hace muchos años y recuerdo que me impactó.

Anónimo dijo...

¡Hola!

Me encanta su cualidad crítica sr. Zelig. Yo salí bastante satisfecha del film. He de decir que leí 'A sangre fría' y me interesó cómo la película aborda el proceso creativo de Capote. Le daría un Oscar a la persona que ha hecho el cásting: por dios, los jetos de los asesinos eran los mismos que yo imaginé...
Bien por el retrato que se hace del vacío que el mundillo literario hace a Harper Lee.
La voz de Capote si que es pocha sí.
Después de haberlas visto las dos me quedo con la interpretación de Phoenix.

Pd: Además de odiar la palabra 'biopic' también detesto 'cameo'. Yo lo cambiaría por 'aparición estelar'.

Anónimo dijo...

Sugerencia de Post de fantasía: yo lo lanzo y que Mr. Zelig haga lo que quiera con ello...

He consultado la web imdb.com, como algunos ya sabréis es la base de datos de cine mas completa del mundo (incluye incluso esa joya que es ‘Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera). En ella se hace referencia a una encuesta organizada por una tele para descubrir el mejor actor/triz del mundo.
Reproduzco un extracto de la lista:

1. Marlon Brando
2. Johny Depp
3. Anthony Hopkins
4. Laurence Olivier
5. De Niro y Pacino

Anthony Hopkins el 3???? Bueno, veréis que hay cosas muy fueeertes como que Jack Nicholson sea el 7 y Cary Grant el 23. Helena Bonham-Carter es mejor actriz que Orson Welles y Brad Pitt (30) es la polla comparado con Chaplin y Laugton (le siguen de lejos). Kate Winslet es el 29 y Bogart el 27!!

Anónimo dijo...

Sr. Zelig,

Una buena noticia para recuperar mi tan estimada 'Galería del esperpento'.

Noticia publicada en: www.elmundo.es

UN TREN ARROLLA A 'MISS SORDA DE TEXAS'.La actual poseedora del cetro de 'Miss Sorda' del estado de Texas, Tara Rose McAvoy, de 18 años, ha muerto tras ser arrollada por un tren cuando paseaba por las vías ferroviarias cerca de Austin (Texas). Un testigo ha asegurado que el tren hizo sonar en repetidas ocasiones su bocina hasta que ocurrió el accidente. McAvoy fue coronada como 'Miss Sorda de Texas' el pasado junio e iba a representar a su estado en el certamen 'Miss Sorda de América' el próximo julio en California.

Anónimo dijo...

increible última noticia de mr bronski...claro que paseando por paginas de el mundo, que va uno a encontrar??? no he visto Capote, pero lo que no tiene discusión es el number 1 de Brando, que se los come a todos (tal cual) con patatas...

Zelig dijo...

Querida Barb, desconozco si está editada o no en DVD "A sangre fría" yo también la vi en TV hace la tira.

Por cierto, aviso para navegantes, o el lunes 20 o el 27 de este mes, no recuerdo cuál de los dos, pero sí que es un lunes, los Blockbuster, que ya han echado el cierre (ni piratería ni ostias, eran unos careros) empezarán a liquidar todo el material, quizá haya cosas interesantes, pero habrá que ser rápido.

Zelig dijo...

Tomo nota su sugerencia para un futuro post de fantasía, difícil, sino imposible, elección la del mejor actor, como la de mejor película, etc.

Que Brando esté entre los mejores no lo discutó, pero ver tan abajo de esa lista a grandes como Bogart, Grant, Laughton, Welles... ¿dónde están Mitchum, James Stewart, por no ir a otras cinematografías Mastroniani, Mifune, Emil Jannings, Paco Rabal... en fin, a bote pronto, se me ocurren muchos, otro día listaré actrices.

Zelig dijo...

Tiene razón don/ña Bronski tendría que recuperar la galería del esperpento que la tengo algo abandonada, será que ya estoy inmunizado al absurdo.

Mi mayor fuente era "Qué" el gratuito que ha recogido el testigo del añorado "Noticias del mundo", lastima que ya no lo repartan a lo largo de mi trayecto laboral. Reconozco que su noticia es buenísima, he estado a punto de dudar de su credibilidad, máxime sabiendo que la fueste es "El mundo" del ínclito Pedro J. "mochila soy, corpiño tengo" Ramírez.

Zelig dijo...

Aunque quizás, y ya que me insisten, si me tuviera que quedar con uno, probably sería Chaplin

Anónimo dijo...

Hoy he leído en www.elmundo.es que

Jennifer López hará de Sue Ellen en la versión cinematográfica de 'Dallas' y estará acompañada de John Travolta (será JR??).

Ay que dura es la vida del artista

Zelig dijo...

No sé por qué, intuyo que los días de gloria de la López ya han pasado, pronto acabará en vulgares telefilmes de sobremesa "basados en hechos reales".