05 febrero 2008

Viendo y leyendo Soy Leyenda de Richard Matheson, dirigida por Francis Lawrence (2007)

Pues sí, esta vez tuve la osadía de leer la novela y acto seguido irme al cine a ver el filme. Recordaba muy vagamente haber visto la versión que protagonizó Charlton Heston, aunque no fue hasta el estreno de ésta que asocié aquellas imágenes de un Los Ángeles apocalíptico (Nueva York en la nueva versión) con el libro.

La novela, pese a lo cortita que es, se mi hizo eterna, a los cuatro párrafos ya cabeceaba y deseaba que los vampiros acabaran de una vez con el superviviente. Dicho lo cual, tras ver la película la novela se me hizo buena.

La coincidencia con el título es prácticamente lo único que guardan en común. La novela tiene un cierto regusto pulp, el protagonista va eliminando vampiros de un plumazo a su paso y las vampiras tratan de seducirle mientras él busca un remedio para la epidemia. El filme en cambio no tiene nada que ver, el planteamiento inicial (que Will Smith sea uno de los causantes de la catástrofe, el perro y que sea científico) es invención de los guionistas, así como convertir a los vampiros en supervampiros hechos por ordenador. Invención es también individualizar a un par como si fueran Romeo y Julieta y convertirlo a él en el líder; así como los supervivientes que aparecen, y el final, mucho más coherente en la novela. Aparte de eso, la película es mala, reiterativa y aburrida.

En fin, con ello no digo que no entienda lo que es una adaptación, sino que me parece absurdo desvirtuar las pocas virtudes que puede tener el libro (o lo que es lo mismo, ni siquiera entenderlo), para quedarse con la anécdota y hacer un blockbuster prescindible más. Ya están advertidos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo las leyendas ni las he visto, ni las he leído, pero Will smith me cae bien.

Zelig dijo...

No si Will Smith aquí ni siquiera actúa, sólo hace de armario. A mí en "El príncipe de Bel-Air" también me hacía gracia.

Anónimo dijo...

tiene cojones ir a ver una peli de acción del will smith a estas alturas...ese pecado lo cometí por última vez a mediados de los 90 yendo al preestreno en el mítico cine Rambla de aquella jerna de peli que era "Independence Day"...pero ya no me engañan más, no fastidie amigo Z....
Y si, a mi tb me cae bien y el Principe de Bel-Air es una de las grandes.

markcohen dijo...

Servidor siempre se quedó con ganas de ver aquella -revisión de- fantasía steampunk con el sr. Smith, el sr. Brannagh y el sr. Kline en aquello locuelo de "Wild Wild West", pero acabó venciendo el NO.

Aunque a mi eso del steampunk me va, sí. ¡Y tanto que me va!

El libro lo tengo "aquí" desde hace tiempos inmemoriables y siempre me dicen lo mismo: "Mola por que es malo" El día que me atreva a leerlo, se lo diré.

Zelig dijo...

La de "Independence Day" no llegué a verla, pero sí vi "Wild Wild West", y a mí, pese a que la crítica la vapuleó, me pareció divertida, me hicieron gracia todos aquellos chismes que inventaba Kenneth Branagh (aunque el recuerdo más vivo que tengo es que se le veía el trasero a Salma Hayek; a quien, por cierto, me encontré un día y aparte de delgadísima es diminuta). Creo que en unos años esta peli se convertirá, si no lo es ya, en objeto de frikismo.

Anónimo dijo...

Pues yo vi WWW en AMC porque era gratis, y no recuerdo haberme reido mucho, la verdad...el culo si lo recuerdo, perfectamente.

Anónimo dijo...

Suerte tuve de no ir al cine y pagar por verla. Suerte que me la dejaron en dvd, y poder verla tranquilamente en un hotel mientras cojía el sueño. Señores para eso esta internet, para compartir archivos para luego borrarlos... Al cine quizás iré a ver Monstruoso...pero ya me lo estoy pensando...

Anónimo dijo...

Que la SGAE pare a ese insensato!!

Zelig dijo...

Pues sí, por menos de esto han cerrado alguna que otra página. Por cierto, "Monstruoso" ya la he visto, cualquier día la comento.