23 enero 2008

Sobre la educación. Tots a la vaga!

Aquellos que me conocen saben que no soy maestro ni tengo el más mínimo interés en serlo, pero conozco de forma bastante directa la realidad docente; digo esto, porque hoy me he desayunado con un artículo de El País que propone la falacia que los docentes catalanes son los que menos horas pasan en el aula y, sin embargo, los que tienen el sueldo más alto, doblando incluso –dicen, sin despeinarse– a sus colegas finlandeses.

El artículo es doblemente falaz, primero por el enfasis “catalanes” y segundo porque miente sesgando la información. El quid de la cuestión está en que cobran mucho, no en que los extremeños –por poner un ejemplo– cobren poco y deberían aumentarles el sueldo, sino en que los catalanes cobran demasiado; aportando, dicho sea de paso, unas cifras bastante superiores al salario real de los maestros que conozco. Lo novedoso en este caso, es que sea el PSC-PSOE (alguien percibe aún alguna diferencia) el que azuze el anticatalanismo escudándose en unos supuestos datos objetivos (ni que decir tiene, que no he perdido el tiempo indagando en cómo han recogido la noticia los diarios de derecha). Sin embargo, más tarde, hojeando el 20 minutos, leo como un artículo rebate, sin proponérselo, muchos de los puntos del informe: ni la ratio del alumnado por docente es tan baja, ni en Finlandia los maestros pasan hambre; todo lo contrario, sumando las horas de clase, tutorías, etc., resulta que nuestro a salario a nivel europeo es uno de los más bajos, por no hablar de la poca progresión salarial que se puede alcanzar con la carrera docente, cuyo máximo no es ni tan siquiera la mitad de la media de los países europeos.

Como nada es casualidad, que se haga público hoy este informe titulado «El professorat a Catalunya», no es sino una arma arrojadiza contra la futura huelga de docentes del próximo 14 de febrero. Tal vez, la nueva reforma educativa propuesta por la Generalitat (cuyos ideólogos, casualidades de la vida, es la Fundació Jaume Bofill, autores de dicho informe) persiga nobles objetivos, pero la escasez de recursos de la escuela pública y la progresiva privatización de la universidad, no hacen augurar nada bueno.

Mientras las aules d’acollida sean incapaces de absorver el volumen de estudiantes ¿por qué no destinar recursos ahí, en vez de crear futuras escuelas gueto?; mientras muchas escuelas sigan sin conexión a Internet o sin tan siquiera, la gran mayoría, ordenador en las aulas; mientras no se respeten las ratios de inmigrantes y queden escuelas públicas exentas de éstos y otras estén obligadas a acoger más de los que pueden absorver; mientras se sigan financiando con dinero público las escuelas concertadas e incluso las privadas sin exigir nada a cambio (y cuyos profesores, estoy seguro, hacen muchas más horas de las recogidas en el informe y con sueldos notablemente más bajos), o mientras nuestros dirigentes sigan enviando a sus hijos a la privada excusados en su “opción personal”, dificilmente podremos creer en sus informes.

Si el único argumente es instigar a la sociedad contra los maestros con el consabido argumento de sus vacaciones o sueldo –en vez de concederles el reconocimiento y el prestigio social que se merecen–, y seguir mirando hacia otro lado cada vez que algún estudio europeo nos saca los colores (tal vez, sea eso lo que quieren, una sociedad adocenada incapaz de pensar en sí misma), entonces, mientras sucede todo eso, mal futuro nos espera y con más razón hemos de salir a la calle. Tots a la vaga!

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo!

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón amigo Zelig, aunque no sé yo si la nueva ley tiene mucho que ver con todo lo que dice.
Sobre la ley, no sabe la pereza que me da todo este rollo, porque hay cosas de esa ley, que a mi, personalmente me gustan, como la autonomia de centro y la evaluación del profesorado. Sobre las escuelas gueto, pues bueno, siempre son malos augurios sobre cualquier cosa que se intenta en ese campo pero si la cosa es algo temporal, por mi bien. No seamos siempre tan papanatas ni tan políticamente correctos. A los profes de mi centro les gustaria que el nouvingut viniese ya con un cierto bagaje en el idioma como mínimo. Sobre las privatizaciones de centros publicos y demas aspectos, vuelvo a repetir que me parece sacar mucho las cosas de quicio. Yo no sé si pasará, pero pensar que va a ser el único resultado de esa ley, pues no creo que sea así tampoco. La verdad es que no sé nada porque a mi nadie me ha informado, y en mi centro no se ha hecho ni una reunión al respecto, con lo que se vislumbra una jornada poco huelguista diría yo. Pero si hay que ir, se va, que le vamos a hacer...Ah, por cierto, que lo que hay no es una ley, son unas bases, que nadie se alarme....ah si, los sindicatos ya lo han hecho...mucho ruido y pocas nueces.

Anónimo dijo...

putos informes!
este es mi comentario de hoy

Zelig dijo...

Querido Lev, hoy leía que los directores de los diez colegios públicos de Vic, una de las dos ciudades donde se va a instalar uno de esos nuevos centros gueto, se oponían al mismo, porque segregaba, así que ya ve que lo del cierto bagaje es relativo, si se potencian las "aules d'acollida" que necesidad hay de aparcar a los inmigrantes en otro centro, no será mejor que desde el primer día compartan patio y espacio con sus futuros compañeros y maestros, aunque no dominen el idioma aún.
Y sobre lo de informarse, ya se sabe, que los promulgan las leyes cuando no quieren que se sepa de ellas, el silencio es la respuesta (cuando interesa, ya se encargan de anunciarlo a bombo y platillo), así que lo mejor adelantarse no sea que nos la metan doblá, como siempre.

Zelig dijo...

Excelente resumen señorita Bárbara.

Anónimo dijo...

Sin que sirva de precedente, reafirmo todo lo que ha dicho Zelig... La educación debe seguir siendo pública y no caer en la gestión de intereses de fundaciones privadas... Con este argumento me sobra para rechazar cualquier mejora que pueda aportarnos la ley, aunque dijeran que los profesores iban a cobrar el doble y a trabajar la mitad. La educación pública por delante de todo.

Se le quita la democracia a los centros, que ya no podrán elegir a su director/a, si no que vendrá impuesto por quién sabe quién...y eso va en contra del principio de autonomía que quiere dar la ley, de hecho es contradictorio... A menos, claro, que quieran decir que dan más autonomía a los directores para sacar mayor tajada de la gestión del centro...Preparaos los que sois o seréis padres pa pagar recargos importantes en colonias, material, excursiones y otros asuntos varios...

Con respecto a la evaluación del profesorado, actualmente hay una formación permanente del profesorado que está obligado a hacer si quiere tener una serie de derechos (sexenios, concursos de traslados, catedráticos, etc...), el problema es la calidad de esa oferta de formación (actualmente solo me he podido matricular a un curso de danzas del mundo, y otro de gestión de biblioteca escolar, muy "útiles"...a parte del pintinglish...que no sea que el director de turno me eche). Está claro que inútiles y vagos hay en todas las profesiones y sectores, y yo que vengo de lo profundo del mundo de la PRIVADA, sé de sobra que alli también existen, y son y siguen siendo intocables...y con esa ley no se asegura que la cosa vaya a cambiar. Bueno si, existirá más peloteo y enchufe dentro del mundo de la educación, dejando las puertas abiertas a más inútiles y vagos...
por cierto, ya que desaparece la educación pública y concertada para pasar a ser EL SERVEI D'EDUCACIÓ (LEC Capítulo IV punto 2) ¿los profesores que actualmente trabajan en los colegios concertados, tendrán que pasar las opos para conservar su plaza???

Leeros atentamente el Capítulo IV punto 4 donde deja bién claro que los colegios públicos deben seguir el ejemplo de los colegios concertados...de eso me rio yo.

que cada uno haga lo que quiera...pero yo: a la huelga.

Anónimo dijo...

yo no veo eso qué dices en el capítulo cuarto punto 2, amigo anónimo. Además, en lo referente a lo de parecerse a los concertados sólo hace referencia a que ellos pueden contratar a quién quieran, de ahí su autonomia. Como idea para la pública no está mal, puesto que si de algo estoy en contra es del funcionario vitalicio sine die que no se preocupa de que lo puedan echar puesto que tiene el cargo que tiene. No es mejor esa autonomia? en cuantos centros concertados has trabajado aparte de un privado que NO es concertado con lo que queda fuera de lo que se habla en esta ley? De donde se deduce que se pagará más por colonias y otras actividades?

Zelig dijo...

Queridos anónimos, al primero le pido que sirva de precedente hombre, que seguro que en muchas cosas más coincidimos.
Volviendo al tema educaçao, como ya dije en la entrada no dudo de las supuestas bondades que pueda tener la futura ley, pero estoy con Anónimo 1 en que lo más probable es que traiga una privatización de la educación pública, como se ha hecho con las universidades y sí veo muy probable que, escudados en la libertad de los centros, haya casting de alumnos, con lo cual se refuerce la situación de gueto de algunas escuelas, bien de forma directa (elegidos a dedos) o indirecta (pidiendo mecenazgo a los padres, aplicando cargos extras por colonias, etc.). No puedo ser muy optimista.

Sobre el tema concertados, ya que es un mal con el que debemos convivir, no estaría de más, tal como me apunta la señorita Mofletes, que los docentes tuvieran los mismos derechos sí, pero también los mismos deberes: oposiciones, obligación de hacer cursos absurdos, rotación sine die en busca de una plaza, etc.

Lo que sí noto es que pese a la proximidad de la fecha de huelga, todavía hay muy poco ruido y movimiento.

Anónimo dijo...

Hoy tengo unos minutos de mi valioso tiempo y he de decir a este ultimo comentario amigo Zelig, que en secundaria existe un total pasotismo ante la situación. Nadie sabe, nadie comenta y no hay reuniones al respecto, así que de ruido, poco y de conocimiento, menos. Y dejo la polémica ahí, porque yo creo que lo que se debería hacer es lo siguiente en lo referente al profesorado:
1. evaluación continua por parte de alguien con conocimiento, no de inspectores profesionales que nunca se han puesto delante de una clase de las de ahora.
2. Autonomia de centros públicos para elegir al profesorado, que no se llegue por azar a los sitios, sino por tu perfil.
3. fin del concierto a las escuelas concertadas sinó se adaptan en igualdad total a las públicas, que ya está bien el rollo.
4. Que los profesores en secundaria trabajemos más horas en aula, y nos quitaran de reunión, que ya vale de burocracia. así tendríamos clases de 15 alumnos y veríamos como bajaba el fracaso escolar.
5. Que se gasten la pasta del superávit del presupuesto en servicio público. Mis 400 euros los regalo para que se inviertan en profesores, monitores, psicólogos, etc. en los centros públicos.
6. Que se dignifique la figura del profesor/maestro y se nos deje de hacer culpables del fracaso de los padres.
7. que se haga algo ya, que la coyuntura social ha cambiado en 5 años y las estructuras educativas son las mismas que hace 20, con quistes serios en el sistema.
Y lo dejo ya que no quería polémica.

Anónimo dijo...

Sr. Lev, tiene usted absolutamente toda la razón del mundo. Suscribo, todas y cada una de sus letras y comas, todo ...
Este no es un tema para demagogias facilonas, ni dogtamismos de tres al cuarto, y ahí me refiero a los de todos: la administración (la principal culpable, la de aquí y la de allí), TODOS los partidos políticos(por su tontería, sus falacias y sus estupideces reduccionistas, parciales y cortoplazistas), los padres por delegar la educación de sus hijos (aquí hago una generalización quizás injusta para muchos de ellos, pero óbviamente es uno de los problemas), a los profesores (aquí también generalizo injustamente), por pensar que la educación es su profesión y no una pieza básica de nuestra sociedad.
Y ahora seré políticamente incorrecto... acuso a los papanatas de los sindicatos de no tener ni puta idea de que están hablando, de hacer un corporativismo lamentable, de creer que la educación se inventó para que hubiera trabajo para los profesores, de defender la construcción de un buen sistema educativo solo en lo retórico ...
Ahora veremos con la próxima huelga, no discuto si idoneidad, la batalla de imbecilidades dialécticas entre administración y sindicatos, discusión de la que solo saldrá perjudicado un único sector: los alumnos. No nos olvidemos que la educación es para ellos, ellos son el objetivo, algo que parecen olvidar unos y otros.

Zelig dijo...

Queridos polemistas, leyendo las últimas aportaciones del señor Lev y Young, apunto lo siguiente.

Estoy de acuerdo con Mr. Lev en todos los puntos, menos con el segundo, si estoy en contra del casting de alumnos también lo estoy en el de maestros, que quizá haya que pensar en alguna nueva formula que evite la rotación sine die, de acuerdo, pero nada de la elección a dedo.

Sobre el pasotismo del que dicen que hace gala buena parte de sus compañeros de secundaria me parece lamentable. Dado que este es un trabajo supuestamente vocacional, no pueden o no deberían mantenerse al margen de las deliberaciones sobre su futuro.
Como ya he dicho otras veces, siempre prefiero a alguien que se implica, que lucha, esté o no de acuerdo con sus ideales, que a aquel que critica desde su sofá.

Lo fundamental en la educación son los alumnos sí, pero si el brazo ejecutor, esto es los maestros, se mantienen al margen de todo debate y de toda implicación, de nada servirá ésta ni ninguna de las reformas que se hagan, no serán más que parásitos en el sistema (y de estos ya tenemos suficientes).

Anónimo dijo...

Al sr Young, muy bien dicho y sigamos por el camino de lo políticamente incorrecto, que así llegaremos a la verdad. Al amigo Zelig, decirle que no a dedo, pero si a idoneidad para el puesto. Que todos los profesores nos pongamos las pilas hombre, que si yo les dijera la cantidad de ellos que apenas saben abrir un correo electrónico...y olvídemonos del inglés claro...que al final nos haremos todos monitores de esplai (con el debido respeto) para dibujar y cantar en clase, y a los que quieran más que se vayan a finlandia a aprender...

Anónimo dijo...

Más que ignorancia por parte del profesorado de secundaria...es indiferencia o impotencia: en la página del sindicat viene las númerosas reuniones convocadas informando de la ley...la misma que está colgada en la página del gencat. Evidentemente los medios de comunicación como EL PAIS, en vez de informar de forma crítica sobre la ley, echa piedras sobre el profesorado para que pierdan el apoyo social en la huelga.
Después de hablar con algunos profesores sobre el tema, me he dado cuenta que están quemados: 1. con la administración, que no para de improvisar leyes pa ver si funcionan; 2. Con los sindicatos que convocan huelgas y al final firman acuerdos sin pedir la opinión del profesorado (estos mismo profesores me han aportado varios ejemplos). 3. De los medios de comunicación y padres, que cada vez que el profesorado se mueve por pedir mejoras para TODA la comunidad educativa, incluido alumnos, se les ha criticado por querer trabajar menos horas y cobrar más...

Y sobretodo, porque nunca han conseguido ninguna de sus reivindicaciones.

Por lo que veo, en primaria hay más movimiento debido a que aún tienen el cuerpo caliente de las manifestaciones contra la 6a hora...si, si, esas q no salieron por la tele ni en la prensa.

Y sobre el tema de la formación del profesorado, vuelvo a decir, que el plan de formación permanente tendría que mejorar y los cursos ir en función de las necesidades del colegio, cosa que de momento no es asi, y por eso nos encontramos en todos los colegios (públicos, privados y concertados) que hay profesores que no saben mandar un mail.
Del tema del inglés, supongo que a la profesora de catalán personalmente le podrá aportar mucho, como el alemán, el japonés o el esperanto, pero eso no varia la calidad de sus clases. Parece que ahora en la pública se está poniendo de moda lo que hicieron algunas privadas durante un tiempo: dar alguna asignatura de conocimientos en inglés (por ejemplo las Ciencias o las Sociales)... En la privada que yo conocí al tiempo lo quitaron en secundaria por el trastazo que se daban los alumnos en esas asignaturas cuando llegaban a la selectividad (por ortografía en un catalán que no habían practicado suficiente, y por no haber podido profundizar los suficiente en una asignatura de conociemiento). Aunque últimamente lo habían vuelto a poner para los alumnos de más nivel de inglés, con la consecuente queja por parte de los alumnos ya que no se enteraban de nada. Está claro que el inglés es importante, pero creo que no se puede anteponer el idioma a conocimientos que son curriculares y que son también importantes y la fusión de ámbos está claro que perjudica a uno de los dos, incluso a un tercero, como puede ser el catalán. Y no acabo de entender la queja de algunos profesores sobre el estado actual del alumnado y encima le quieren meter una asignatura de ocnocimientos en inglés: que digo yo, ya podría ser educación física, o mejor: religión.

Toni (el otro anónimo era también mio como habréis podido imaginar: es que a los horas que escribo no acabo de ser consciente de lo que pongo).

Anónimo dijo...

Amigo anónimo2, si no ves lo del capítulo IV punto 2 sobre el servei d'educació sigue buscando porque está. Veo que el punto 4 lo has encontrado...vamos bien. Concretamente trabajé en una escuela concertada en Hospitalet, que para más inri era cooperativa...evidentemente era un negocio y beneficios se sacan de todas partes (sobrecargos en material, colonias, excursiones...), y dentro del profesorado había taaaanta diversidad de intelectos y habilidosos como en la pública, eso si en la concertada habían más familiares.
Si el problema es el carácter vitalicio del cargo, pues que se cuestione TODO el funcionariado, no sólo a los profesores ¿no?
Y, evidentemente, al funcionario que no cumple su función se le suspende sin empleo y sueldo, que queda a cargo de los inspectores que a lo mejor no están haciendo su trabajo.
Está claro que si el centro elige al profesorado se va a dar el enchufismo y el peloteo y eso no beneficia a nadie. Soy más partidario de la formación del profesorado existente y evidentemente al que no cumpla, que se le sancione.
Toni.

Anónimo dijo...

Amigos, pues a mi hoy me ha vnido a ver el inspector. Temor, nervios, angustia, ante el personaje que puede decidir tu futuro. Desde ayer estaba por el centro, con lo que sabía que hoy me tocaría seguro, y así ha sido. Y nada, ha entrado 20 minutos en la clase, me ha visto dar clase en el entorno Moodle con el proyector, y se ha ido. Luego hemos tenido una enttrevista de 25 minutos y fin de la prueba. Lo raro de todo es que se pasa toda la entrevista diciendome que todos deberíamos hacer lo mismo (valoración de las actitudes, o recuperación de créditos) para luego enterarme de que a cada persona que ha visto le ha pedido una cosa diferente. Menuda valoración coherente. A unos les pide las programaciones para mirarlas con lupa, o examenes, y a otros, como a mi, nada. No me ha pedido nada, sólo hablar sobre la clase, materiales, y poco más. No creo que sea lógico, la verdad. Pero bueno, es lo que hay, ya pasó, y me parece que me ha ido bien. Alea...

Anónimo dijo...

Amigo Lev!

Espero que tengas suerte en la evaluación. A Amanda y a otros profes de su instituto les vino el inspector y les pidió todo, todo y todo..., hasta la programación de aula con los objetivos curriculares asignados a cada sesión (no las actividades que se hacen en cada sesión sino los objetivos curriculares que se asignan a cada actividad de cada unidad didáctica, vamos que el inspector quería un objetivo trabajado hasta para cuando los alumnos se sonaban los mocos) después el inspector llevó al director del insti a un cole de primaria para enseñarle cómo se había de preparar todo el material que tenían que haber tenido (me imagino que de profesores que llevan años y no 6 meses trabajando) y por lo que se dice el inspector va a suspender a gente en prácticas. Lo que no entiendo es cómo hacen eso el primer año: cómo un profe que acaba de entrar en un insti (no han pasado ni 6 meses) se prepara las asignaturas de todo el curso, 5 en el caso de Amanda, más las 5 programaciones, más las programaciones de aula con sus objetivos y contenidos, las clases por si mismas, las correcciones, las tutorías, hace comisiones de servicios con sus correspondientes cursillos de formación y encima viene el inspector solicitando toda la burocracia. Digamos que para llevar eso al día necesitas más de 7 horas de trabajo en casa a la semana, que es lo que nos dan... Y luego hablan de evaluar al profesorado??? Supongo que en el caso de evaluar al profesorado no existe la evaluación inicial y formativa ni las diferentes estrategías de evaluación, simplemente se limitan en entrar en tu clase durante un corto periodo de tiempo y sacar una conclusión subjetiva: Al profesor que se le va a evaluar se le tendría que dar por escrito por parte de inspección los objetivos y competencias que tendría que cumplir a la visita del inspector, aunque previamente tendría que hacer una evaluación inicial diseñada y corregida por inspección, en el momento de la visita el inspector tendría que traer los criterios de evaluación escritos y evidentemente tener en cuenta las posibles adaptaciónes curriculares en función de las características del profesorado y de su alumnado, y me quedo corto con la demanda.
Espero que tengas suerte en la evaluación y que todo vaya bien. Por cierto, en mi cole vamos el 100% a la huelga y ya se ha repartido el comunicado a las familias informando de que vamos a la huelga y los motivos por los que estamos en contra de la futura ley, aunque supongo que ya lo habrán deducido por las pancartas en el cole.
Toni

Anónimo dijo...

Amigo Toni, sobre los inspectores, repito lo que dije, que no hay ningún rigor ni coherencia en su trabajo. Lo que le han hecho a Amanda and Cia es una putada hecha por un burócrata de la peor calaña stalinista/soviética.
Y sobre la huelga, reitero que no la entiendo y que en nuestro cole se pasa mucho del tema a nivel oficial, puesto que ni reunión ni acción conjunta. Me imagino, si antes no se desconvoca, que cada uno por su lado....

Zelig dijo...

Bonita polémica la de ustedes, en fin, como mi posición ya está clara no diré nada más. Mr. Lev parece que tuvo usted suerte y no vino la Gestapo a visitarle, suerte y en unos días veremos en qué queda el tema de la huelga.

Anónimo dijo...

Me imagino que el tema de la huelga se debe vivir en función del movimiento que haya en cada centro. En mi colegio están muy movilizados, y Carol puede confirmarlo ya que nos vió en la manifestación del pasado 7 de febrero... Por cierto, también salimos en la portada del diari de Sabadell.

La huelga creo que es justo el momento indicado para hacerla, cuando aún es una base, que no ha llegado a convertirse en ley, ya que luego será mucho más difícil hacer algo contra ella. Y que estamos ante unas elecciones. Creo que será difícil que se desconvoque la huelga ya que, aunque se retiransen UGT, CCOO y USTEC por sus alianzas políticas, en la última reunión se decidió que se iba, y para eso sólo se necesitaba el apoyo de un sólo sindicato por el tema de la legalidad, en este caso la CGT. LOs profesores están pasando un poco de los sindicatos porque ya ha pasado en otras ocasiones, que en el último momento se retiran o negocian algo sin contultar.

El otro día un padre me comentó que cuándo íbamos a hacer una reunión de padres para informar de lo que querían hacer con la LEC ya que veia, este padre, mucha pasividad por parte de los padres ante esta Ley: mi respuesta fue, que cómo ibamos a convencer a algunos padres si había profesores funcionarios que estaban a favor de la privatización, con todo lo que conlleva o no hacían nada por oponerse a la Ley argumentando otros "beneficios" que aportaba la ley. Pase lo que pase, podré dormir tranquilo, porque por mi parte haré lo que pueda.

Toni

Anónimo dijo...

Pero como puedes manipular de esta manera toni. Cómo puedes decir que algunos funcionarios están a favor de la privatización!!! Si es gente como tu las que nos tiene que salvar, la verdad que nos coja confesados...creo que te has pasado un montón, además de poner a los padres contra gente sin saber ni lo que estás diciendo...

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Este tema de la huelga me queda lejos por lo que voy a aportar poca cosa a esta agria polémica.

En primer lugar, decirles que estoy de acuerdo con Lev y Mofletes en el punto referente a la concertada: MUERTE PERO YA!! O pública o privada.

En segundo lugar y apelando, no a mis conocimientos sobre el estado de la educación, sinó al sentido común: Señor Toni, ¿qué problema le ve a que algunos profes no hagan nada, i cito textualmente "por oponerse a la Ley argumentando tros "beneficios" que aportaba la ley"? Es lo más legítimo del mundo, ¿no le parece? Se pueden aplaudir los puntos buenos de la ley, o ¿es que viene con cuernos y rabo? Tampoco entiendo pq entrecomilla usted "beneficios".

En tercer lugar, se les caerán los machos al suelo cuando conozcan la reivindicación de un grupo de escuelas de teatro de BCN: piden el concierto. En fin Serafín... Mientras haya bachillerato artístico y escuelas de cine, música y teatro públicas que cubran la demanda con calidad, no ha lugar esta petición. ¿Cómo está el tema del bachillerato artístico? Desconozco ese campo...

Zelig dijo...

Señor Toni, búsquese un pseudónimo hombre de dios y cuanto más absurdo mejor.

A ver que pasa este jueves, y no me quemen contáiners.

Anónimo dijo...

Para acabar y dando por zanjada mis aportaciones a este tema: Es legítimo que haya gente a favor de la ley, pero como le explicaba al padre en cuestión que me preguntaba, cómo vamos a convencer a padres cuando los profesores no nos ponemos deacuerdo. Sobre lo de que hay profesores que no van a la huelga porque están a favor de la privatización es el comentario que me hicieron unas compañeras de inglés, que son funcionarias, que decían que en el Servei Català de la Salut había pasado y ahora tenían más recursos y menos colas (vease huelga de médicos de ayer). Sobre mi presunta manipulación, si que hay profesores que se quedaron ayer para hablar con padres, pero yo tenía examen de inglés, por tanto mi manipulación no se llevó a cabo. Sobre que no tengo ni idea, se han hecho varias reuniones en mi colegio sobre el tema, y la retentiva y raciocinio aún me funciona correctamente. Sobre el entrecomillado en los "beneficios" considero que no se toca en las bases el problema principal de la educación: en rumanía se invierte más en educación que en Catalunya y sin ir tan lejos, en Aragón se invierte más que aqui.
Si ahora no decimos nada y esta ley se lleva al parlamento el argumento será: ¿por qué no han dicho nada antes?
Tranqui lev, no voy a salvarte, simplemente quiero estar tranquilo conmigo mismo.

Y vuelvo a decir, que si estas bases las hubiera hecho el PP estaría todo el mundo en la calle.

Zelig dijo...

Querido anónimo, que sepa que sus prédicas no caen en el desierto y que estamos con usted. Y mañana, valor y al toro.

Anónimo dijo...

Señor toni,

No le de usted argumentos prorumanos al amigo Zelig, que luego sabemos lo que pasa cuando nos reunimos alrededor de unas copas...

Yo siempre lo he dicho: lo de Rumanía es de envidiar. Cualquier día me veo en el metro de Bucarest con mis piños de oro vendiendo 'La farolescu'. ¡Qué sueño!

Anónimo dijo...

¿Se ha privatizado la gestión del Servei Català de Salut?

Toni, que no sea esta tu última aportación al foro, hombre, que lo animas...

Anónimo dijo...

Pues como todos estamos de acuerdo en ciertas cosas, como es la falta de presupusto, manifestemonos por eso, pero no mezclemos churras con merinas como diria luis aragonés y hagamos de una huelga que era contra unas bases, que no ley, una huelga contra todo porque tampoco es serio. Hoy mismo escuchaba que alguien en mi cole decía que viendo que perdemos autoridad con los niños, pues también vale para ir mañana a la huelga...No ven que nos equivocamos? La huelga es por las bases, no por todo lo que nos molesta, que es mucho. Y a mi me parece que no era el momento, simplemente.
Y lo que no vale, eso si que no, es no querer equipararse a finlandia (ya cansa la comparación) y su sistema educativo, porque nosotros somos diferentes, latinos y no funcionaria claro, pero luego sí que vale decir que si se aprueba esa ley pasará como en inglaterra o eeuu donde pasó no sé qué. Nos comparamos o no? somos más ingleses que finlandeses? por qué? que tiene que ver el sistema americano de donaciones privadas, por ejemplo, a centros públicos, con la realidad española?? no sé, que no lo veo claro, y no me fio de los sindicatos...Además amigo toni, si nos da tanta rabia el modelo funcionarial anquilosado y por lo que dicen ahora es lo que quiere cargarse el departament (segun sindicatos es la fin de lo que conocemos), por qué no estar de acuerdo con su demolición? tal vez algo bueno tenga esa ley que hace que los dinosaurios se enfaden.

Anónimo dijo...

Siguiendo las peticiones de sil haré alguna aportación más, lo que pasa es que me daba la sensación que entrabamos al punto de las descalificaciones personales y paso de entrar al tema. Contestando punto por punto los comentarios. Que muchos de mis argumentos se han quedado al aire sin réplica.

1. Sobre si es o no el momento: la huelga es contra las bases que es una futura ley de partido del PSOE, y cómo se dejó claro en el programa 59 segons donde estaba el señor Maragall, no tenían que discutirse con nadie, ya que si se aprobaba en el parlament, teníamos que cerrar la boca. Hasta ahora, y han pasado 4 meses desde su publicación, el señor Conseller no se ha visto predispuesto a la negociación, a finales de enero cambió y dijo que si, pero sólo con los que firmaron el Pacto de Educación (que son minoría en la representación del profesorado). El lunes previo a la huelga convocan al USTEC, sindicato mayoritario, pero ahora es tarde, se pide la retirada de las Bases y la elaboración de una ley que sea más efectiva. En una reunión que hizo el PSC en Cerdanyola dejaron bien claro que la ley la sacarían adelante integramente (con cuernos y cola), y me imagino que con apoyo de CiU en el Parlament, eso es posible. ¿Cuándo nos manifestamos??? cuando ya esté aplicada???, claro, que en ese momento dirán: por qué no han dicho nada antes??? Creo que si que es el momento de parar las bases antes de que se conviertan en ley y buscar una solución alternativa estudiando de forma seria los problemas de la educación....

2. Sobre los dinosaurios: casualidad o no, pero en la manifestación la mayoría de la gente era joven. En mi cole los que más se mueven son los jóvenes, y precisamente los más currantes. En los dos cursos que hago son los más jóvenes los que han ido a la manifestación. Y precisamente los que son dinosaurios (que coincido con algunos en un curso) no han hecho huelga. Preguntando a gente de otros coles e institutos el comentario es el mismo: total pa cuatro días que les queda pa jubilarse a estos les da igual.

3. Sobre el funcionariado y la empresa pública, es una cuestión ideológica mía (supongo que es lo malo de ser de izquierdas), supongo que debo ser raro. Creo en el funcionariado y en el empleo estable para todo el mundo y bien remunerado, que me imagino que es la aspiración de todos: como escribistes en un artículo en tu blog,si los alumnos ven que sus propios profesores después de una carrera y muchos estudios varios están trabajando un montón de horas por apenas 1000 € (cojo referencias de la Fundació cristiana Pere Tarrés, una de la cuales podría pasar a gestionar colegios públicos, como ya lo hace con las antiguas guarderías que pasaron a gestión municipal y hoy dia como tantas otros servicios son de gestión privada sin mejorar calidad ni servicio) cómo quieren que estos se motiven para hacer estudios superiores (principal crítica en la que se basan las bases). A paletas todos que se cobra más. Creo en la empresa pública por encima de la privada (si recuerdas los comentarios de la Directora del SEK a principio de curso era: no podemos competir con la pública porque ya estaban dando los servicios que da la privada). Que evidentemente hay malos trabajadores, pues que los sancionen: a nuestro cole llegó ayer un comunicado que el 20% del profesorado se tenía que quedar en el cole para hacer servicios mínimos quitándole el derecho a huelga bajo sanción grave (o sea, las sanciones existen). Y sigo repitiendo que por mucho que sea gestionada por empresas privadas los inútiles van a seguir estando (y aqui no lo argumento más que ya lo he hecho en otras aportaciones y varias veces).

3. Supongo que todo esto es pa discutirlo más en persona porque hay muchos planteamientos que quedan al aire y otros que los tendría que explicar mejor. Digamos que se me quedan muchas cosas contra las bases que quiero decir, pero saldría otro documento.

4. Sobre la huelga: Un 20% más o menos no ha tenido derecho a decidir si hacen huelga o no porque tenían que hacer los servicios mínimos y un 53 %
ha hecho huelga. Ha sido un éxito. Aún no habíamos salido de Plaza Universitat y la cabeza de la mani ya había llegado a Plaza Sant Jaume, y eso contando que íbamos en medio. Hemos tardado 2 hora y media en hacer el recorrido. Aunque soy plenamente consciente de que la Base se convertirá en Ley.

5. Sobre lo de manipulador, sólo hay que ver qué están haciendo la tele y la prensa. Lo del programa 59 segons no tiene nombre.

Los padres nos preguntan porque dicen que por la tele solo hablan de cosas buenas de las Bases y, nosotros les damos nuestra opinión, que a mi modesto parecer, está bastante argumentada.

6. Sobre otras cosas, ya contestaré en otro momento que me voy a comer que aún no he comido.

7. ay!, se me olvidaba, sobre el Servei Català de la Salut, que se llamó así cuando empezaron a gestionarse los ambulatorios y los hospitales de forma privada. Precisamente me pilló a mi trabajando alli en ese momento: y no ha mejorado ni la calidad ni el servicio, como se ven por las huelgas de médicos y los dinosaurios siguen sin extinguirse, aunque si lo hacen mal los sancionan, o como mínimo en la Comunidad de Madrid lo hacen.
Servei Català de la Salut y Servei d'Educació (que abarca a concertadas y públicas) es bastante similar ¿no?

marxo a jalar...

Toni.

Anónimo dijo...

Mirando los datos publicados en el gencat.net el porcentaje de suplentes e interinos que han ido a la huelga son superiores que a los de los funcionarios:

http://www20.gencat.cat/docs/Sala%20de%20Premsa/Documents/Arxius/educacio_premsa.notaPremsa.65.Segons%20etapes1202992685499.pdf

yo ya he sacado mi conclusión, cada uno con la suya. Eso si, los datos no son del todo ciertos porque hay que contar los servicios mínimos que, lamentablemente, en muchos colegios se ha tenido que echar a suertes o ha mala suerte. En mi colegio han salido voluntarios, pero se han quedado con ganas de ir a la manifestación.

Toni.

Anónimo dijo...

perdón, se me ha colado una h antes

Zelig dijo...

Bueno,una vez pasada la huelga y a tenor de las imágenes que he visto, la Via Laietana llena de profesores, creo que se la puede tildar de éxito.

Estoy de acuerdo con el señor Toni, que el momento de hacerla era ahora, cuando hay unas bases, antes de que haya una propuesta de ley en firme, ha sido una huelga preventiva que le ha dado un toque de atención al conseller Maragall, en el sentido de que tendrá que contar con los docentes para elaborarla (o al menos, así debería ser), si no se quiere encontrar otra vez con las escuelas cerradas. (Por cierto, lamentable, la nocturnidad y alevosía con que aumento los servicios mínimos, un claro ejemplo de boicoteo y síntoma inequívoco de que no tiene la conciencia tranquila.)

Y sí a mí también me da asco el funcionario fosil y caduco y el profesor que apenas sabe encender un ordenador y balbucear en inglés, pero no creo que la privatización o esta nueva gestión de centros traiga ningún beneficio, ni mejore en nada lo anterior.

Mi enhorabuena a todos los que salieron a la calle, el pueblo se mueve.

Anónimo dijo...

El problema es que las bases no hablan de inglés o nuevas tecnologías, sino que la dirección podrá elegir al profesorado que mejor se implique a su plan de convivencia. Vamos que como pille un cole una fundación cristiana ya veremos qué es lo que piden. Sobre el inglés y la informática creo que son herramientas que pueden mejorar tu trabajo pero no son las únicas ni imprescindibles... en muchos colegios no hay ordenadores en las clases y el aula de informática no hay suficientes ordenadores para todos los alumnos, y la mayoría ni funcionan... He tenido la suerte de trabajar con profesores/as que no sabían informática ni inglés y eran grandes profesores, y a la inversa. Hay muchas otras habilidades o virtudes que un profesor también tiene que tener y evidentemente los hombres del renacimiento se extinguieron hace mucho.
Aún me cuesta entender qué intención tienen de poner asignaturas de conocimiento en inglés si están hablando de que los alumnos ya no las superan ni en catalán. ¿por qué no hacen a la inversa? que los profesores de inglés adquieran otros conocimientos, por ejemplo física o música...
No sería mejor empezar con un instrumento social como es la televisión y dejar de doblar películas y series? O es que esto no interesa?

Toni

Anónimo dijo...

Por cierto, a mi también me da coraje (la palabra asco es fea) los malos trabajadores que dan un mal servicio o que cargan su trabajo a sus compañeros, que en definitiva tu estás pagando por su trabajo siendo un cliente. Pero creo que de eso hay en todas partes y en todas las empresas.

En el caso de que un profesor de Historia del Arte que lleva 30 años en la educación prefiera llevar su carro de diapositivas a utilizar el powerpoint (y seguramente porque el cañón de luz nunca esté disponible o el ordenador tenga más de 4 años -caso del IES Badia -), la verdad es que no lo voy a criticar ya que posiblemente lo pueda llegar a hacer mejor que otro con las nuevas tecnologías. Como suelo decir, todo es relativo y no tienen que pagar justos por pecadores.

No sé si lo he escrito ya pero pongo un caso: el otro día vino la inspectora al cole para hablar con mi compañera porque una madre se había quejado a inspección porque su hijo no se había comido el bocadillo a la hora del patio. La inspectora la podría haber sancionado. Al día siguiente un niño de mi clase no se comió el bocadillo, imagínate la situación...glups. O sea, que si hay malos trabajadores funcionarios están los organismos oportunos para realizar las quejas y poner las debidas sanciones. Quéjense.

Toni.