11 enero 2008

Viendo Bajo las estrellas (2007) de Félix Viscarret y This is England (2006) de Shane Meadows

La verdad es que he visto pocos filmes españoles este año, y me faltan algunos de los que más esperaba (el nuevo Guerín o el nuevo Médem), pero de entre todos ellos, el mejor ha sido, sin duda, Bajo las estrellas, excelente debut de Félix Viscarret (e injustamente olvidado en los Goya, algo que a estas alturas tampoco me sorprende).

El filme es un “western navarro”, excelentemente rodado, con grandes interpretaciones de Julián Villagrán (todo un descubrimiento), de Emma Suárez (que vuelve a hacer algo interesante después de tanto tiempo) y de Alberto San Juan (sin duda, uno de los mejores actores de su generación). La música, todo metales, está perfectamente integrada entre el ambiente de chatarra en que se mueven los protagonistas. Muy recomendable.

---

Poco puedo decir ya al excelente post sobre el filme del señor Mark Cohen. Opino que es un filme correcto, a veces algo ingenuo en las relaciones entre personajes, pero abordado con seriedad y que hace un retrato bastante acertado de la depresión económica y social que sufrieron los ingleses a principios de los ochenta, con el gobierno de la bastarda de Tatcher, y que, dios o Bakunin no lo quiera, puede ser premonitorio de nuestro futuro si la crisis que se avecina acaba por devorarnos.

Por otro lado, la música es excelente (todo canciones de la época) y demuestra que más allá del horterismo musical de los ochenta, que es lo que suele recordarse, hubieron excelentes grupos: The Clash, The Smiths, entre muchos otros, citados de manera directa o indirecta en el filme. Por cierto, que la versión que hay al final del tema "Please, please let me...", me parece excelente. ¿De quién es? ¿Quién me la pasa?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

mease zelig me enseñó a utilizar el buscador de blogs de google, así que ahí va:

http://yafuevamoaculiar.blogspot.com/2007/11/soundtrack-1.html

en el link ("doit") creo que te puedes decargar la BSO, pero igual es un troyano o un espartano, me lavo las manos. Parece que la versión de los smiths es de Clayhill, no me suenan de ná.

Anónimo dijo...

Lamento la muerte de Pepín Bello... espero su panegírico, sr. Zelig.

Zelig dijo...

¡Cielos! Me acabo de enterar por usted. Es una pérdida importantísima, debería abrir hoy todos los telediarios, con él muere el único testimonio vivo de la generación del 27. Pepín Bello fue el gran cohesionador, sobre todo del triunvirato Lorca, Dalí, Buñuel del que él era la cuarta pata.
El hecho de que no dejara obra escrita lo sumió el olvido durante muchos años. De un tiempo a esta parte, sí que se ha recuperado su figura, sobre todo, porque parece que era el ideólogo de muchas de las claves de la generación. Pero la verdad es que todavía falta un estudio serio que ponga luz a todo esto. Rest in Peace.

Zelig dijo...

Bueno veo que no han olvidado tanto como pensaba los Goya a "Bajo las estrellas" y tanto Viscarret como San Juan han tenido premio. Si dónde pongo el ojo...