12 febrero 2008

Representado La tortuga de Darwin de Juan Mayorga y Qui te por de la Virginia Woolf de Edward Albee

Conocida es mi admiración por Mayorga, uno de nuestros talentos contemporáneos vivos, como Vila-Matas en narrativa o Barceló en pintura, capaz de competir en lo más alto con sus colegas a nivel mundial, así que aproveché mi caída por la capital para acercarme a ver el montaje de uno de sus últimos textos en el Teatro de la Abadía

La obra parte de una idea excelente, Harriet la tortuga que Darwin estudió para elaborar la Teoría de las especies hace doscientos años sigue viva (creo que esto es cierto) y por tanto tiene una visión única para relatar lo acaecido en los últimos dos siglos. El montaje, el texto y los actores son correctos, demasiado lineal, necesitaría algún golpe de efecto, los clímax y puntos de cambio repartidos en la trama no son lo suficientemente turbadores, creo que se le podría sacar más jugo; eso sí, descata sobre todo la soberbia actuación de Carmen Machi, a la que el público aplaudió a rabiar, con standing ovation incluido.

---

Partir de un buen texto ya es mucho, a pesar que tampoco pienso que Quien teme a Virginia Woolf sea un clásico. Los actores del Teatre del Sol eran voluntariosos y no dudo de su intención de agradar, pero el montaje no pasó de correcto.

El problema estaba en el tono, en la dirección actoral: cuando a las primeras de cambio ya has usado la violencia y vaciado tus pulmones y gritado todo lo que puedes gritar y más, es muy difícil volver a mantener la tensión sin ser reiterativo, que fue lo que acabó pasando

---

Por tercera y última vez nos acercamos a la fiesta de Joseph, si bien se notaba ya el cansancio en los actores, perdiendo algo de frescura y cayendo a veces en el histrionismo, el resultado fue igual de agradable que las veces anteriores. Se rumorea que tal vez el montaje recale en Barcelona, quién sabe.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Mayorga es grande.

Anónimo dijo...

Amigo Zelig,

Siempre tan atento a las novedades del mundo de la cultura. Gracias por sus opiniones.

A todos recomiendo la lectura del libro que se presentó el lunes en la Cúpula Venus (local canalla de la Barcelona de la transición dónde debutaron, entre otros, Pepe Rubianes o Pep Bou) titulado 'Els anys difícils del teatre català. Memòria Crítica' de Gonzalo Pérez de Olaguer. Más de 200 personas (president Montilla incluído) acudieron al emotivo acto, todo un logro teniendo en cuenta que a la presentación de un libro suelen ir 4 gatos. Se lo recomiendo vivamente. Ah! y no dejen de echar un vistazo a la cronología, obra de quién les habla y otra periodista amiga.

Zelig dijo...

Ya veo que fue un éxito la fiesta lady Bronski, lo que no imaginaba es que acudiera el president, yo no lo querría en un acto mío, pero supongo que da caché.

Veremos hoy que tal se portan Dagoll Dagom y sus "Boscos endins".

markcohen dijo...

Ya me contará qué tal está el "Boscos Endins" de los Dagoll; "Boscos Endins" aka "Into The Woods" es un musical que, personalmente me apasiona, de hecho como la mayoría de musicales de Sondheim.

Yo, por mi parte, iré a ver "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street", que aunque Burton no me mate es otro musical de Sondheim y eso es algo que siempre hay que tomar en cuenta.

Mención aparte merece el "Sondheim, Déus del teatre" que empieza las previas esta noche en el nuevo Teatre Gaudí, la nueva apuesta del Versus Teatre.

Parece que últimamente Sondheim está de moda. Tanto que existe el rumor (cercionado en Imdb) de que el musical "Follies" también será llevado a la gran pantalla en el 2009 de la mano de Sam Mendes. Lo suyo seria que ya volviese también el "Merrily We Roll Along", que seria lo más.

Si don Zelig gusta le puedo proporcionar videos del Into The Woods del 2003, el cd de Broadway de 1987, de Londres de 1990 y n breve la filmación en estudio de Londres en 1990.

Y ya está, que no sigo con Sondheim que me pegan.

markcohen dijo...

Follies, el musical Sondheim con libretto de James Goldman, será llevado a la gran pantalla por el director Sam Mendes. Este musical se suma a la lista de shows creados por Sondheim trasladados a la gran pantalla, como Sweeeney Todd, A Little Night Music, Gypsy o Golfus de Roma.

http://www.palco5.com/n_sam_mendes_follies.htm

Lo dicho.

Zelig dijo...

En el próximo post diré cuatro cosas sobre "Boscos endins", que no recuerdo haber oído nunca en su versión original, no estaría mal echarle una oreja a ver como suena en inglés. "Merrily" sí que la vi hace tiempo, creo ya la comenté aquí, y me encantó.

No conozco "Follies" pero si dirige Sam Mendes, al menos es una garantía.

markcohen dijo...

Ya sabe que si quiere algo... se lo paso, don Zelig. Así como la versión en concierto de "Follies". Yo esta tarde he visto el "Sondheim: Deus del teatro, somrieu", supongo que para mañana tendrá mi doblete informativo sobre mi "Fin de semana Sondheim".

Ley Re dijo...

Uff, vi hace dos días la Tortuga de Darwin. La obra fabulosa y Machi??? ESPECTACULAR!!! El público la aplaudió hasta más no poder y no es de extrañar, su personaje está muy bien definido y ella lo borda. Nunca pensé que Carmen Machi me conquistara después de Aída y he de decir que es una de las mejores actrices de teatro que me han emocionado.
Enhorabuena.

Zelig dijo...

Celebro que le haya gustado la obra señorita Carrie. La verdad es que con "Aida" no puedo comparar porque no sigo la serie, pero su interpretación aquí es soberbia.

Espero seguir contando con sus comentarios.

Saludos,

Z.