07 enero 2008

Representando Tren de somnis de Jordi Sabatés (TNC). Y reflexiones gratuitas de por qué el cine mudo está más próximo al lenguaje poético

La propuesta de Sabatés conjuga imágenes de filmes de cine mudo, acompañadas al piano, con algún pequeño sketch y algo de danza y claqué (para cuando el segundo campeonato nacional de claqué –el único baile que me molestaría en aprender-, recuerdo que el vigente campeón, puesto que no se ha hecho otro, sigue siendo Tony Leblanc). En resumen, la obra no está mal, pero creo que se le podría sacar mucho más partido.

---

Sin embargo, la reflexión surge a posteriori. Entre las imágenes del montaje, cobran especial protagonismo las de Buster Keaton y su filme Sherlock Jr, y es que ochenta años después sigue estando avanzado a su tiempo, la película tiene tal inventiva visual y narrativa (mucho más moderna que cualquier filme de ahora), y una acción y un ritmo tan trepidante y endiablado que ya lo quisieran para sí la mayoría de blockbusters norteamericanos. (Reto a todo el que piense que peco de nostálgico a sentarse conmigo a ver el filme y veremos si no acaba dándome la razón.)

Que estas películas hayan quedado relegadas y prácticamente en el olvido, no es sino síntoma de la delibidad cultural de la que todos somos partícipes. Cuando Chaplin y compañía clamaban contra la llegada del sonoro eran conscientes de que lo que venía extinguiría una forma de arte diferente al cine que conocemos hoy en día, igual que el arte poética del cuento está más próximo a la poesía que no a la narrativa, con el cine mudo, el gran cine mudo, ocurre lo mismo, está más cercano de lo divino que de lo humano.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

sin que tenga que ver con el cine mudo, pero sí con ese desprecio por el cine clásico, anunciaban en un canal el otro día la versión de psicosis que se marcó gus van sant: "hemo tenido que esperar 40 años para verla en color".. toma ya.
que la original sea una obra maestra (entretenidísma, acojonnate y tal) y la copia sólo eso, una burda copia plano-por-plano, da lo mismo, pero ojo, que ahora es en colorines! ande va a parar!!!

Zelig dijo...

Pues sí, nunca entendí esa ridiculez de volver a hacer "Psicosis" plano a plano, que creo que tampoco funcionó en taquilla (ni esa excusa tienen) y menos que se embarcara en ello Gus Van Sant, supongo que necesitaría financiación para hacer alguno de sus proyectos posteriores (que nada tienen que ver con esto, desde "Elephant" a "Last Days") y tuvo que pasar por el aro.

Anónimo dijo...

y además con esa actriz tan inexpresiva, Anne Heche se llamaba?
Yo es que no he visto ninguna de Van Sant desde "el indomable w. hunting", no por nada, simplemente se me han ido pasando.
Y de cine mudo no he dicho ná porque soy más bien analfa. Recuerdo haber disfrutado mucho de "nosferatu" en la filmoteca de Madrid, con acompañamiento de piano. Y además de los clásicos de Chaplin (no todos) en la tele, poco más he visto. En principio el cine mudo me echa pelín p'atrás, aunque luego disfruté cuan enana con Tiempos Modernos, un suponer. Me reí mucho, y no me lo esperaba.

Zelig dijo...

Bueno, el cine mudo es como todo, hay películas buenas, malas y obras maestras.

De "Nosferatu" también pusieron imágenes durante el montaje y hubo, como no, la típica risa nerviosa de algún que otro patán que ríe con condescendencia incapaz de apreciar la película y sus matices, más allá de que hoy día nos resulte más o menos chocante la figura del vampiro (son los mismos que dicen que los dibujos de Picasso los hace su niño de tres años). No obstante, para mí sorpresa, la fuerza de los imágenes los calló y después de un par de risitas, permanecieron en el más absoluto de los silencios.

Zelig dijo...

También diré que pese a que "Nosferatu" me parece una gran película, prefiero los filmes que hizo después Murnau y que esos sí me parecen obras maestras, por ejemplo: "El último", "Fausto" o "Amanecer".

Por cierto, tuve la suerte en su momento de ver todo Murnau en la Filmoteca, incluso unas imágenes de una peli perdida que se acababan de descubrir y que se mostraban por primera vez, así que puedo decir con orgullo que soy de las pocas personas en este planeta que ha visto toda la producción de Murnau.

Anónimo dijo...

Recuerde amigo Zelig que yo le acompañé en la capital a ver una de aquellas mudas con piano, si no recuerdo mal, "El último", no?? que tiempos aquellos...modernos, sí, pero que lejos quedan! Por cierto, que es la modernidad??

Zelig dijo...

Pues sí, que tiempos aquellos cuando eramos jóvenes y bellos (como ahora, vaya).

Keaton es el más viejo de todos y el más moderno, por tanto, la modernidad más que medirla con el parámetro espacio/tiempo habría que asociarla a la vanguardia.

Anónimo dijo...

No caigamos (como veo que ustedes sabiamente no hacen) en equiparar modernidad a novedad. Don Quijote encarna el primer hombre moderno... Qué valores humanísticos los de la modernidad y qué barbaridades se han hecho en nombre de la postmodernidad!

Y no, no amenazo con discutirlo ante una birra!!

Zelig dijo...

Pues ya las había puesto a enfriar...

Anónimo dijo...

Pues yo siempre había creído que ser moderno era estar a la última, claro que ...... ¿Qué significa estar a la última? ¿A la última qué?
Hmmm ...... a lo mejor es como aquello del príncipe y la infanta (la nuestra), que son gente de su tiempo......
Y digo yo ¿No somos/estamos todos de nuestro tiempo? ¿O es que alguien que está entre nosotros vive en el siglo XIX? ¿O el XIV antes de Cristo?
En fin, se nota que no tenía nada que aportar al sesudo debate sobre la modernidad.
De todas formas en estos casos, donde uno no tiene ni p. idea de lo que se está hablando y no quiere que se note siempre se pueden tirar de frases tipo:
todo es relativo
entre el blanco y el negro, está el gris
tengo que RELEER el libro tal porque decía cosas muy interesantes sobre lo que estamos discutiendo
¡es como todo no!
a mi no me interesa ...
no pienso perder el tiempo discutiendo sobre esto que ya tengo muy claro
todo responde a una conspiración para tenernos calladitos
ya se sabe que...
¿está bueno el vino verdad?
¿Viste el partido/capítulo/programa... de anoche?
hoy estoy espeso
no por mucho madrugar Dios le ayuda
al que madruga le amanece más temprano
y....

markcohen dijo...

Kraftwerk siempre han sido el paradigma de la modernidad. Ya lo eran hace treinta años, ahora también.

Anónimo dijo...

¿kraftwerk tiene algo que ver con la mayonesa?

Anónimo dijo...

Leonardo Dantés es posmoderno, pero él todavía no lo sabe.