Cinco cosas que parece que no se dicen o se dicen poco (y ya se sabe, hay que decirlo más) sobre las obras del AVE y el caos de las infraestructuras:
1. Que las obras no iban a estar ni mucho menos en la fecha señalada del 21 de diciembre. Tanto medios, como vecinos, como cualquiera que se hubiera tomado la molestia de preguntar al personal de la obra sabía que era humanamente imposible acabarla en fecha. Sólo el empecinamiento político hizo que se propagara la mentira hasta que fue inevitable. ¿Cuándo se inaugurará, entonces, el AVE? Siendo optimistas en fechas muy cercanas a las elecciones generales, si no tiempo después.
2. Que el terreno por el que transcurre el AVE a su paso por Bellvitge es arenoso y que es prácticamente imposible hacer pasar por ahí el túnel, máxime cuando por ese mismo emplazamiento ya pasa uno de Cercanías y otro de Ferrocarriles, era conocido por todos (por todos aquellos que se dedican a estos temas, claros) exceptuando a OHL que se ve totalmente desbordada para hacer frente al caos. La única solución que encuentran es intentar rellenar los huecos con cemento provocando nuevos socavones en otros terrenos o incluso rompiendo los túneles (como pasó con el de Ferrocarriles: uno de los motivos por los que sigue interrumpido su servicio) que circulan por abajo. Ahora la nueva solución es directamente introducir palos de hierro para apuntalarlo (el coste de todo esto, ni que decirlo tiene, es demencial).
3. Que el problema ya parte de la base: la de adjudicar la obra a la propuesta más barata (no a la de mayor calidad o garantías) que va subcontratando todos los servicios hasta que acaba ejecutando la obra algún inmigrante (con papeles o sin ellos) sin la capacidad o la formación para llevar a cabo dicha empresa (supervisado por alguien también con muy poquitas luces). ¿Si se han hecho obras de la envergadura del Canal de la Mancha no se puede hacer pasar un tren por debajo de la Sagrada Familia con todas las garantías? La respuesta es sí, pero en el país de la chapuza y el enchufe nadie apostaría por ello. ¿Alguien se la jugaría? Yo desde luego no. El peligro viene de ahí, de nuestra incapacidad. Será por eso también que las obras por debajo del templo han quedado aparcadas también hasta después de las elecciones.
4. ¿Por qué hacer la famosa estación en La Sagrera, el culo de Barcelona, y no en otro lugar? El objetivo no es otro que hacer lo mismo que con el Forum, un pelotazo de mucho cuidado que se acabarán repartiendo los amiguetes de siempre: por ejemplo, que sé yo, el Consorci per la Zona Franca, dirigido por Enric Lacalle y que casualmente también es el presidente del Barcelona Meeting Point (la feria inmobiliaria más importate de Barcelona). ¿No hubiera sido más viable el AVE por el litoral (pese a los costes muy superiores) o por el Vallès con un tren lanzadera desde Sant Cugat (una de las primeras alternativas descartadas)?
5. La mediocridad de nuestros dirigentes (tanto los que nos gobiernan, como los de la oposición), comenzando por el propio Montilla (conocida es la anécdota de que antes de firmar en todos los libros de honor saca una chuletita: ¿alguien que firma veinte veces al día no es capaz de aprenderse una puñetera frase en catalán para no hacer faltas?). Últimamente también se destaca su frase de la "desafectación de Cataluña hacia el Estado" dicha en un desayuno para ricos en el Forum Nueva Economía. Lo valiente sería que dijera eso mismo en el Congreso, por ejemplo.
Coda: Que nadie se sorprenda si la abstención aumenta aún más en las próximas elecciones, máxime cuando las fuerzas opositoras (también es sabido y parece que nadie se inmuta que el AVE a su paso por Guadalajara no para ahí sino en Yebes, en los terrenos –que casualidad, oye- de la presidenta de la Comunidad de Madrid, comunidad que también gobierna, dicho sea de paso, gracias a un pucherazo), con cargos electos corruptos gobernando CC AA, entre otras lindezas, son igual de responsables tanto de estos barros como de aquellos lodos. En resumen, una auténtica ciénaga.
12 noviembre 2007
Cinco cosas que Usted debería saber sobre el caos del AVE
Publicado por Zelig a las 20:13
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13 comentarios:
Y después nos preguntamos que por qué han subido tanto el precio de los pisos...Welcome to Spain! El pais de los pelotazos!
Después lees en los diarios la obra de ferrocarril que han hecho en Inglaterra...y se te queda una cara de tonto...pero con una medio sonrisa de ... si es que a chapuzas no nos gana nadie! Bueno, quizás los italianos estén a nuestra altura, que déjalos ir también a esos...
Si bueno, pero en Eslovenia hace unos años ya, recuerdo trenes de cercanías mucho mejores que los nuestros a estas alturas...y no estaban ni en zona euro aún...
Por cierto amigo Zelig, un poco fea la frase del punto 3 del estilo "para que la obra la acabe ejecutando un inmigrante sin capacidad técnica" o algo así...Como si no hubiera ejpañoles de a pie tan garrulos como esos inmigrantes recién llegados...Y de todas formas la culpas no serian suyas, sinó del que contrata sin atenerse a la cualificación del obrero, puesto que al final, los que mueren sepultados o partidos por la mitad son éstos, y no los de los despachos que los llevan al matadero por cuatro duros.
A mi, no me afecta lo del AVE por ahora, en ferrocarrils sabes cuando llegas y cuando sales, y eso es la gloria.
Totalmente de acuerdo con usted mister Ops mientras aquí hablamos de alta velocidad (que en cualquier país desarrollado llegó hace más de veinte años), en otros países más serios hablan de trenes bala o de trenes de levitación magnética.
Pues eso es lo que digo amigo Lev, parece que no sabe leer entre líneas.
La culpa, obviamente, no es del inmigrante explotado que se viene a ganar la vida, la frase textual dice
"sin la capacidad o la formación para llevar a cabo dicha empresa (supervisado por alguien también con muy poquitas luces)";
vaya, no creo que sean todos ingenieros, que alguno habrá), sino de aquél que subcontrata buscando el precio más barato (y la mano de obra más barata en este país es la del inmigrante) y sino dese una vuelta por las obras y verá lo que le digo.
Tema aparte serían sus condiciones laborales y salariales; por eso le digo que lo supervisa alguien con muy poquitas luces, esos deben ser, seguramente, esos "garrulos" que usted cita.
Ui, Lev, ¿ha dicho usted Eslovenia? Le acaba de dar un argumento a Zelig para que hable del nuevo primer mundo: el este de Europa, (jeje)
Quiero matizar lo de la noticia de Londres:
1. Sí, es un ave de puta madre pero que sólo se ha hecho (como aquí) para beneficiar a los que hacen los negocios. Para que vayan de Bruselas (¿de qué me sonará? ¿vive alguien importante en esa ciudad?) o París a la City.
2. El metro de Londres es un verdadero desastre de gestión y puntualidad.
3. Thatcher privatizó las líneas ferroviarias de su país. Consecuencia: empresas privadas subiendo precios, reduciendo las inversiones en infraestructuras y muchos accidentes. Revisen la hemeroteca, amigos.
Veredicto: nadie se salva de la quema.
Amigo ops, usted que viaja a Italia habrá tenido la oportunidad de hablar con alguien de allí sobre la situación de la bota y de la piel de toro. Curiosamente nos ven como el adalid de la modernidad (yo escuché pasmada este tipo de comentarios el pasado verano).
Veredicto: en todos sitios cuecen habas.
pd: Como ven, acabo de inaugurar mi faceta de desmontadora oficial de opiniones. Ardua tarea para una antropóloga -llegué a la conclusión de que para eso estamos- que no ejerce.
Pues sí, en todas partes cuecen habas, pero aquí las sirven frías.
A estos si que hay que quemarlos, lean, lean ...http://publico.es/dinero/017079/de/parte/novio/novia/parte/sgae
Como el enlace del amigo Young se corta, reproduzco la noticia:
"¿De parte del novio o de la novia? De parte de la SGAE:
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) descubrió un día que en las bodas se utilizaba música, después de haberlo descubierto en tiendas de ropa, en los aviones y en las cabinas de los sex-shop. Y, como en otras ocasiones, decidió incluir los enlaces matrimoniales en su lista de tarifas (179 páginas).
En 2006, los ingresos de SGAE por este motivo ascendieron a 7,16 millones de euros (el 2% del total de derechos recaudados). Pero la vía elegida para llevarse una parte del pastel nupcial se le puede complicar, si prospera el expediente abierto por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), recogido estos días por la prensa andaluza. El motivo es la licitud de los vídeos, grabados sin consentimiento, que utiliza para cobrar."
Lo de la SGAE es un atraco a mano armada con bula estatal (pero, ojo, hay que decirlo bajito porque sino te demandan y te cierran la página).
Amiga O.Bronski, eso es lo que digo, que en Italia, son igual de chapuzas que nosotros. Lo del tren en Inglaterra, a mi me da igual que se beneficie a empresarios o al turista, la cuestión es primero que ellos podrán ir a Paris y viceversa en alta velocidad, cosa que nosotros a Paris, no sabremos cuando podremos ir, pues el Ave sólo llegará hasta la frontera.Es decir, que mientras nosotros unimos las 2 ciudades más importantes que tenemos en el s. XXI, el resto de Europa se une entre si.Tiene guasa! Segundo que la realización de toda la obra no ha impedido a miles de usuarios usar los trenes, que los túneles pasan por debajo de varios edificios y monumentos históricos sin peligro de que se derrumben, que hasta que no han hecho las pruebas necesarias no han abierto al público, etc. etc. No hace falta q compare con "nuestra" obra, sin ir más lejos, las pruebas de inundabilidad con mángeras de regar las plantas. Por otro lado, se escogió la propuesta más económica, de ahí que cuando pasó lo de los socavones intentaran quitar a OHL de las obras,cosa que hubiese sido aún peor. Y lo que pasa cuando se contrata la propuesta más barata, es que se contrata a gente menos cualificada, etc. etc.Por otro lado yo no he estado en Londres, y no puedo opinar de la la gestión y puntualidad, pero creo q allí cada 5 min. o menos pasa un metro. En fin, que sí, que en todos lados se cuecen habas, pero que en otros lados pasa lo que aquí y seguramente la gente saldría a la calle a protestar, porque saben que si lo hacen consiguen algo, no como aquí, que si sales a la calle, sólo sirve para salir en "España directo" y resignarse.
Bueno, todos estamos de acuerdo en casi la totalidad del discurso, pero no mezclemos cosas. El metro de BCN funciona muy bien, y seguro que igual que el de Paris, londres o NY, o mejor en algun caso. Tb hay mucho desconocimiento en muchos temas y se opina de oidas y sin saber nada, puesto que p ej, cuando se hablaba de lo atrasados que eramos en españa con eso de que no hubiera servicio publico de metro y tren por la noche, 24h, al menos los fines de semana, se hizo una comparativa con el resultado de que, creo recordar, solo NY tiene un metro toda la noche, En europa nada de nada, pero nosotros nos creemos que aqui estamos muuuuuuuy atrasados y nada de lo que tenemos está bien, y no es verdad. Por supuesto que tenemos un déficit de 40 años de dictadura encerrada en si misma y sin importarle la conexion ni con europa ni con américa ni con nada, y eso hay que arreglarlo y cuesta. Pero de un dia para otro, todo, es imposible. Paso a paso, y llegaremos hombre, tengamos paciencia, que no fe.
Lo de que el metro de aquí funciona bien querido Lev daría pie a otra discusión.
Por cierto, estoy de acuerdo con el señor Ops! lo de las pruebas de resistencia al agua echas con la manguera de regar el jardín es inenarrable. Y dicen que no peligra la Sagrada Familia...
Hombre, sr. Ops, en BCN pasa un metro cada 3 min. más o menos... Se nota que usted no lo pilla habitualmente por lo que queda excusado.
Creo que sí tiene que ver lo de para quién está hecho el tren, porque se canalizan recursos para una infraestructura que no abarca a la totalidad de los usuarios cuando el tren que estos necesitan está bajo mínimos.
Tampoco recuerdo hordas de ingleses protestones con sus gobiernos de derechas. Recuerdo el punk.
De acuerdo con Mr. Lev. ¿Por qué esperamos la llegada de un mesías político que arregle todos nuestros problemas y de paso nos regale una tele de plasma? El pesimismo es una de las principales características de la cultura política española (no confundamos con 'cuánto sabe usted de política') ya desde el siglo XIX, cuando perdimos Cuba y Filipinas. Abogo por dejarlo de lado pero ya.
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