29 octubre 2007

Viendo Cassandra's dream (2007) de Woody Allen y El orfanato (2007) de J.A. Bayona

Allen sigue estando en plena forma; no puedo estar más de acuerdo con una columna que leía el otro día que criticaba las ganas que tiene cierta gente de enterrarle, como si no fuera posible que un hombre que ya debería estar gagá siga produciendo una gran película al año, cuando no una obra maestra. Cassandra’s dream es del primer tipo.

El director neoyorquino da toda una lección de cine negro y suspense, con algún tinte de comedia, aunque para nada justifica las risas inquietas de cierta parte de la platea ante determinadas escenas (gente simple -de todo tiene que haber- que asocia a Allen con la comedia y se encuentra incómoda si les rompen los esquemas). A destacar, y pensaba que nunca escribiría esto, la interpretación de Colin Farell, el pero sería la intérprete que hace el rol de aspirante a actriz que no me acabó de convencer.

En resumen, el filme, con innegables toques a lo Hitchcock, es espléndido, una tragedia moderna, con todas sus connotaciones, construida con un montaje y unos planos milimétricos, nada parece sobrar y arropados, como no, por un guión magnífico.

---

Bayona, que es uno de los pocos directores, y también tiene mérito, conocido gracias a un corto, el divertido Mis vacaciones, realiza un buen trabajo en su debut. La factura del filme es impecable técnicamente hablando, está bien construido y domina las particularidades del género.

Ahora bien, la trama no es nada del otro mundo, es otro película más de género con los mismos tópicos, filmado, eso sí, impecablemente, pero para mí sin ningún interés y cuyas influencias se retrotraen, as usual, a Henry James y su Otra vuelta de tuerca y la espléndida Suspense de Jack Clayton (digamos que de donde Amenábar se inspiró para hacer Los otros). En cualquier caso, Bayona tiene talento para hacer grandes cosas en el futuro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El orfanato no me atrae nada la verdad. Viendo el trailer me parece estar viendo una mezcla de los otros con el sexto sentido, así que me quedo con los originales y que ésta la vaya a ver todo el mundo que normalmente no va al cine pero que se traga todo lo que salga promocionandose en la tele.
A woody si puedo lo veré en algun momento de este largo finde...

Anónimo dijo...

Bueno, una vez vista la de Cassandra le diré que la película está bastante bien, pero que en algun momento pierde interés y se hace algo fría. Bien y ya está, sin grandes adjetivos de más. Los actores muy bien, eso si que es verdad, en especial Farrell que lo borda.

Mario dijo...

La semana pasada andaba de vacaciones en Mazatlán, una playa del Pacífico mexicano, y a punto de salir de la habitación que compartía con unos camaradas, en dirección al mar, nos topamos con la secuencia final de "Hannah y sus hermanas"... Ni modo, Woody siempre es Woody y la ida a la playa tuvo que retrasarse un poco, hasta que el dilema de Hannah se resolvió (los ojos de Barbara Hershye han resistido muy bien el paso del tiempo, y Michael Caine sigue siendo el tipo perfecto del patán encantador). Acá en México no ha llegado "Cassandra", pero todavía tengo en los ojos el buen sabor de "Match Point"... Un abrazo muy fuerte, querido Zelig

Zelig dijo...

Desde luego "Hannah" es una de sus obras maestras y la Hershey una actriz que ha caído en el olvido pero que hizo grandes películas y personajes en los ochenta (entre ellos, la María Magdalena de Scorsese).

Saludos,

Z.