15 octubre 2007

Escuchando a Héroes del Silencio (Estadio de la Romareda. Zaragoza)

No puedo dormir con esas lágrimas, goteando encima de mí.
No más lágrimas, Héroes del silencio

Sí amigos más de una década después de su disolución, el grupo zaragozano se ha reunido para esta mini gira a la que, por supuesto, maese Zelig no podia faltar.

El concierto, lo digo desde un principio, fue espectacular. Si ha habido una banda de rock española (con el permiso de Extremoduro y Kortatu; sigo pensando que como mejor suena el rock es en vasco) esta ha sido Héroes. No sólo aúnan canciones y talento (Valdivia es, sin duda, uno de los mejores guitarristas que ha dado la piel de toro), sino que además tienen en Bunbury a la única verdadera estrella del rock (con todas sus pegas también) que ha generado este país, sólo hay que ver imágenes de sus conciertos veinte años atrás. Otra cosa es que caiga mejor o peor y que pueda ser chulo (que lo es). Siempre defenderé a aquél que intenta tener una voz propia, a aquél que se arriesga, que no al cantante (o persona, da igual) anodino que no alza la voz. Muestra de ello, también, es el cambio de registro de su carrera en solitario, que aunque irregular, tiene discos extraordinarios como Pequeño, sin duda, uno de los mejores de los últimos años.

Volviendo al concierto, fueron dos horas y medía de alta intensidad, no faltó ninguno de sus clásico y Bunbury manejó al respetable a su antojo, la frase que cito fue uno de los momentos culminantes con la Romareda a reventar coreando la canción. Como no podía ser otra forma, y dado que esta vez no nos acompañaron los energúmenos, nuestra querida Mofletes fue quien entonó el santo y seña mayúsculo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Seremos energúmenos, pero hemos sentado cátedra con nuestro grito de guerra rockero!

markcohen dijo...

A mi me hubiese gustado ir, más para lo que han representado para la escena oscura ibérica. Por que, aunque mucha gente no me crea siempre afirmaré que Los Héroes del Silencio ha sido el grupo de rock gótico más famoso de este país y posiblemente del mundo entero con permiso de The Sisters of Mercy.

Y es que es harto divertido ver los parecidos más que razonables que tiene la banda maña con bandas como The Fields Of The Nephilim, The Cult, The Mission, The Sisters Of Mercy, March Violets, Theatre Of Hate, Southern Death Cult e incluso los siempre cambiantes The Cure.

Aún es más divertido ver a teutones alcoholizados vestidos de cowboys enlutados cantando clásicos como "Iberia Sumergida" o el siempre manido "Entre Dos Tierras"...

La verdad es que me hubiese gustado ir, sí... sobretodo por pasarme después por aquella remota carpa a escuchas a "Los Niños del Brasil" para corear clásicos como "El Mundo de la imperfección" o saborear los aún más oscuros "Las Novias"... aún Zaragoza volverá ser ubicada en el mapa como antaño "Zaragotham".

Anónimo dijo...

Dos cosas:
1. Qué decir de la saga Valdivia que no se sepa ya...
2. Alguien recuerda la época pija de Héroes antes de sus éxito "entre dos tierras"? Buscad fotos porque no tenian desperdicio...
Ya le dije amigo Zelig k vive usted muy bien....Y no me ha contestado a lo del planeta!!!

Zelig dijo...

Lo de energúmenos, dicho sea de paso, con todo el cariño, claro, jeje.

Como desconocedor del rock gótico, señor Cohen, no me pronuncio sobre los referentes, lo que sí debe ser divertido, como usted dice, es ver a unos teutones borrachos entonando sus canciones (debe ser parecido a lo que hacemos aquí cuando cantamos en inglés). Por cierto, que ir a Zaragoza durante el Pilar es un infierno, así que no sé yo si hubiera sobrevivido en esa carpa infestada de borrachos...

Zelig dijo...

Querido Lev, también hay ovejas negras en la saga de los Valdivias, no crea; ya ve que acerté sólo la mitad de la quiniela, ultimamente no me entero de nada.

En lo de vivir bien, cuando quiera revisamos salario, horas libres, etc., jeje, a ver quien gana de los dos, se trata de saber administrar querido y de no renunciar a los pequeños placeres de la vida (léase planxat de pinxu).

markcohen dijo...

Ya le supongo no ducho en el género, don Zelig. Ya le haré alguna compilación del género para que vea unos parecidos más que razonables en lo que se refiere a la música de estos maños con la de estas bandas británicas.

Anónimo dijo...

Según el amigo Kafelu, sabio filósofo de barra dónde los haya, lo mejor de Héroes es su canción 'Sal', que él remata con un contundente '¡¡Pues vete!!'.

Zelig dijo...

Lo escucharemos con gusto don Cohen.

Señorita Bronski, sin duda los filósofos de barra están sobrevalorados.

Anónimo dijo...

Claro, recordemos a Joaquín Sabina con sus letras y sonetos, el poeta ese chungo que sale en ¿Dónde estás corazón? que le hacía odas a Letizia, Empar Moliner... prescindibles, claro está. De quién no hay que prescindir es de los amigos.