06 septiembre 2007

Viendo El hombre tranquilo (1952) de John Ford y algunas curiosidades sobre Cong

Tal como decía, durante mi viaje a la bella Irlanda visité el diminuto pueblo de Cong (aquí recordaré la anécdota del tipo de información de Galway que nos encontró alojamiento y nos dijo, muy orgulloso, que nos había encontrado hotel en el centro justo del pueblo... Y así fue, lo que no nos dijo el muy cachondo es que el pueblo no es más que una calle, y que, por tanto, ¡todo está en el centro del pueblo!).

Como decía, Cong tiene, según mi guía, unos ochenta habitantes y alberga una casa museo a imagen de los interiores originales del filme (que fueron rodados en estudio en Hollywood, con lo cual la realidad recrea a la ficción en este caso). Ford eligió este sitio y no el pueblo natal de su padre (que era irlandés, no así él que ya nació en Estados Unidos, pese a que siempre se definió y se le definía como irlandés) porque no había un lugar suficientemente grande y confortable para alojar al equipo. Al lado de Cong hay un hermoso castillo (hoy hotel de lujo) que sí reunía todas las comodidades para alojar al cast; de hecho, todos los exteriores se rodaron en los alrededores del hotel. Cuentan los lugañeros que Wayne bajaba cada noche caminando desde el castillo hasta Cong para beber con los lugareños, para desesperación de Ford que temía encontrarlo borracho al día siguiente.

Del filme, qué puedo decir, es una obra maestra absoluta que he visto varias veces y que revisioné justo al volver de viaje. Wayne, Maureen O’Hara, Victor McLaglen están estupendos, sin olvidar a Barry Fitzgerald haciendo uno de los mejores personajes secundarios de la historia. Al ver la película, uno, que alguna vez tuvo alguna veleidad cinematográfica, se siente como uno de los personajes de la novela El malogrado de Thomas Bernhard, donde tres jóvenes maestros del piano compiten entre sí, sabiendo dos de ellos que por mucho que estudien, practiquen, etc., nunca llegarán al nivel y la calidad del tercero, simplemente les es inalcanzable. ¿Puede alguien hoy día llegar al nivel de Ford en este filme? Simplemente es imposible, porque es una obra de arte que va más allá del tiempo, del mismo modo que Las Meninas o el David, son obras cumbres dentro de su género y es con ellas con las que hemos de compararlo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, hombre!
Yo que pensaba que había ido a la bella y verde Irlanda a distraerse un rato, y resulta que allí se ha sentido el hombre de cine más pequeño del mundo...Mire que tener que pagar el viaje hasta allí para subestimarse...

senses and nonsenses dijo...

pensé en 'el hombre tranquilo' leyendo tus posts sobre irlanda. no es precisamente el cine de john ford el que me pone la carne de gallina, pero ésta es mi película favorita de él. es taaan bonita.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo tengo el corazón partío con Thomas Bernhard. Ya hablaremos con una sangría y un bocata delante sobre el tema.

Anónimo dijo...

Yo tampoco seré nunca como mis tocayos.

Zelig dijo...

Un hombre de cine siempre se siente pequeño al lado de John Ford, querida Scarlett.

Me alegro que les guste "El hombre tranquilo" y Bernhard (aunque yo de él he leído poco, apenas "El malogrado").

Anónimo dijo...

Yo no tengo nada que decir. Soy muy ignorante en el tema.

Anónimo dijo...

Sr. Lev, si le sirve de consuelo, nunca ví 'El hombre tranquilo'...

Zelig dijo...

¡Y se puede saber, qué demonios está esperando!

Anónimo dijo...

Glups, pásemela en dvd y la veo ipso facto, no quiero ser desterrada cual perro sarnoso de su insigne blog.

Zelig dijo...

Se le pasará.

Anónimo dijo...

Vendida...Yo me resistiré...

Zelig dijo...

Ah, querido Lev, usted siempre tan falto de criterio.

Anónimo dijo...

El paso diario por este su blog lo confirma...yo nunca le diría lo mismo, amigo...

Zelig dijo...

Obvio.

triunfo nice dijo...

es imposible describir en palabras lo que uno siente al ver ese film, realmente te atrapa siempre..claro está que uno tenga cierta sensibilidad hacía el cine, para mi nadie como wayne, nadie como ford, nadie como o´hara, de hecho si puedes enviarme información al siguiente e mail de como llegar alli desde londres más o menos claro te lo agradeceré, estoy pensndo irme a vivir a mi querida irlanda,cuna de mis antepasados, londres es genial aunque no estoy cumpliendo mis objetivos,vine aqui a escribir y a ser posible a hablar ingles a diario, pero son demasiados los españoles que me rodean es complicado, espero tu respuesta siempre que no sea un incoveniente, me ha encantado tu blog, de veras, un placer leerte,gracias.
alfonsodelauzbewsher@hotmail.com

Zelig dijo...

Apreciado Alfonso,

Bienvenido al blog. Le contesto a sus cuitas en su correo.

Saludos,

Z.

triunfo nice dijo...

gracias por sus consejos a cerca de gallway y de como llegar,de veras.

cuandotedejatunovia.blogspot.com