21 junio 2006

Viendo El código Da Vinci (2006) de Ron Howard y Bienvenido a casa (2006) de David Trueba

Bueno, pues ya me he visto El código Da Vinci, y para que nos vamos a andar con rodeos, es mala de narices. No tiene ninguna fuerza, Hanks a parte de estar gordísimo y de parecer su padre no varía la cara de palo en todo el filme (pa qué -debe pensar- si vamos a llenar las salas y yo ya he cobrado lo mío), y la Tatou (mal que me pese) no pasa de florero. El resto no merecen ni comentario, supongo que aparecen porque salían en el libro (sólo está algo por encima de la media el albino que hace de monje del Opus). Dicen los pacientes lectores del libro, que el filme es bastante fiel a la novela (¿eso es bueno o malo? Imagino que malo dado que todo el mundo la ha puesto a parir). Tampoco hay un alarde de medios o efectos, no sé dónde coño se ha ido todo ese presupuesto que manejaban y además, carece totalmente de ritmo, un muermo vaya.

En fin, la única reflexión que el filme me produjo es ¿por qué demonios en vez de usar la línea recta para ir entre dos puntos (que encima se tocan) se dan vueltas y vueltas? Esto es, ya no entro en lo inverosímil o no de la trama, sino en el hecho de que los supuestos misterios que se resuelven no son más que un par de acertijos (sonrojantes cuanto menos), para ir a parar a una supuesta tumba que guarda un pueblo entero de la campiña francesa (para mear y no echar gota el argumento de que querían que la Tatou llegara por sus propios medios, etc.), y luego, ¡hala! de vuelta a Notredame; coño, ¡pues para este viaje no hacían falta estas alforjas! (que diría Pumares).

Y yo me pregunto, por mucho que repita el esquema de cualquier bestseller (para quien quiera la fórmula sólo tiene que remontarse unos meses atrás http://zeligmania.blogspot.com/2006/01/leyendo-la-ola-de-morton-rhue.html ) ¿cómo coño se ha tragado todo el mundo esta porquería? En fins...

---

Y vamos con David Trueba (el no bizco), que tiene un problema, siempre, o casi siempre, hace el mismo guión y con los mismos personajes, y no sólo eso, sino que encansilla a su señora, porque Ariadna Gil (que no dudo que pueda ser una buena actriz), siempre hace de Ariadna Gil: la misma cara de estreñida, de estar vuelta de todo, sus silencios, etc. Como guionista empezó bien, son excelentes guiones (y buenas y divertidísimas películas) Amo tu cama rica y Los peores años de nuestra vida, pero luego el chico se ha repetido hasta la saciedad, copiando cada vez peor su fórmula, de hecho tanto Ariadna Gil como Pilar López de Ayala interpretan en el filme el mismo tipo de personaje.

Alguien debería explicarle también que no por poner muchos personajes esperpénticos (todos los de la redacción) porque sí, a bocajarro, sin presentación previa y sin haberlos trabajado previamente, la película va a parecer más divertida, todo lo contrario, uno piensa si le toman por tonto cuando le dicen aquí te tienes que reír, o mira que capacidad para inventar personajes raros tengo, etc. En fin, prescindible.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

ya me lo olía! su primera película (hablo de D. Trueba) no está mal, esa con lucía jiménez y el chico rubio. luego leí su primera novela y me entretuvo. Y fui tan mema que me compré la segunda, algo tipo "cuatro amigos" (intento olvidarla) y fue un infierno. Al final creo que la acabé, hoy por hoy la habría quemado: MALA MALÍSIMA!

Zelig dijo...

Sip! Yo la primera peli que hizo creo que la vi un rato, no me pareció gran cosa (sus novelas no me las he leído, obviously).

En su descargo reconoceré que "Soldados de Salamina" estaba bien, pero me sigo quedando con sus primeros guiones: ese Agustín González sacando a pasear las gallinas por el centro de Madrid en "Los peores años de nuestra vida", impagable.

Anónimo dijo...

Hola,

De acuerdo con lo de Ariadna Gil: tiene cara de estreñida. Y López de Ayala, una de las más odiables del panorama del cine español. ¿Ha hecho un pacto con el sr. Botox?

Anónimo dijo...

Por cierto, Sr. Zelig... Recuperando uno de sus antiguos post, el que hacía referencia a Teddy Bautista como ladrón de guante blanco. Tengo un notición!!! El bueno de Teddy hizo el papel de Judas en el Jesucristo Superstar de Camilo Sesto!!! ¿Algo que añadir?

Anónimo dijo...

el hecho que Teddy Bautista hiciese de Judas en Jesucristo Superstar del mítico Camilo Sesto no es un notición, estimad@ amig@, sinó una ignorancia por su parte que le retrata y deja en evidencia...qué poco respeto a los clásicos...

Zelig dijo...

¿Quien es la del botox doña Oscar, Ariadna o la Pilarica?

Lo del Teddy Flautista lo desconocía (no así nuestro pozo negro de saber que es don Yom, jeje) aunque no me sorprende, de casta le viene al galgo.

Anónimo dijo...

Sr. Yom, desconocer algo de tanta importancia vital como creo que es para usted el reparto de un musical no me parece tal sacrilegio. Sólo en el desconocimiento está la clave del aprendizaje. ¿Conoce usted las competencias previstas en el artículo 151 de la Constitución Española de 1978? Y no vale hojear la Carta Magna antes de contestar.

Ah y la del botox es la Pilarica, que tiene menos expresión que el portero de un futbolín en una jugada de ataque.

Anónimo dijo...

Simplemente podria decirle que el articulo 151 de la Carta Magna no trata sobre competencias, eso seguro...

Zelig dijo...

El artículo 151 de la Constitución hace referencia a algo relacionado con los Estatutos de Autonomía...

Vale he hecho un Google, aunque la verdad es que no lo he acabado de entender. Total yo quiero ser de un país (pongamos Francia, por ejemplo) donde el salario mínimo sea de 1250 euros. Vive la France! Vive la Republique!

Zelig dijo...

Eso sí, hoy voy con la roja (me mola más perder en cuartos), y a pesar de que no han llevado a mi protegido: "Iván, Iván Iván De la Peña"

Anónimo dijo...

Bien visto Sr. Yom, veo que además de prepotente es usted observador. Pero le falta aún mucho camino para que le podamos tildar de 'analista avispado'.

Con todo, le diré que esperaba de usted la interpretación del artículo, que establece la que se conoció como 'vía rápida' en el despliegue autonómico del Estado y que confería a las Comunidades un mayor número de competencias de inicio. Con el tiempo se fueron equiparando.

Váyase, señor Yom, Va-ya-se!!

Anónimo dijo...

claro sr o sra bronski (o deberia llamarle victor o victoria???), lo que pasa s que ud si que ha mirado la carta magna antes de escribir esto, cosa que me dijo no hiciera mi humilde persona para la respuesta...Yo también pido su dimisión irremediable. Ah, a ver para cuando esa porra del mundial que va a ser lo único interesante de este blog...

Zelig dijo...

No dimitan todos que me dejan esto hecho un solar. Por cierto don Yom, ya tiene usted su porra lista para cuando guste.

Anónimo dijo...

Señor Yom,

No me sea, no me sea. Leí la CE78 hace ya algunos años, de joven todo lo que se aprende queda para siempre. Le he de decir que todo esto de lo que hablamos me ha ayudado a encarar todo el tema del Estatut de una forma alegre, jocosa y documentada. Respecto a sus comentarios sobre Teddy Bautista, he de decir que el acervo refranístico es el espejo de la sabiduría de un pueblo: 'Nunca te acostarás sin saber algo más', ¿verdad señor Yom?

Otro día les hablaré de mi muy frustrada vocación de analista en un programa de radio por las mañanas.

Agur