12 junio 2006

Leyendo Mil grullas de Yasunari Kawabata y La soledad era esto de Juan José Millás

Hoy Japón vs. España (y ya haré más adelante un post del Mundial, no desesperen, vamos a esperar a que nos eliminen para que los colores no nos cieguen, jeje).

El libro de Kawabata, está bien, cualquier aprendiz de crítico diría que tiene una "exquisita sensibilidad", y es verdad, no obstante, le falta algo de fuerza, por ejemplo, prefiero el Mishima de El rumor del oleaje, por nombrar otro autor nipón coetáneo a él. (El que tenga interés y tiempo que se detenga en la desgarrada biografía de Mishima, con suicidio, como todo japonés que se precie, al estilo samurai.)

Mil grullas es un libro cortito, se lee con rapidez y es útil para adentrarse en una parte del universo tradicional japonés: la ceremonia del té, sus diferentes tipos de cerámica, sus referencias simbólicas, etc., en un contexto actual. Tengo por casa la correspondencia de Kawabata y Mishima, quizá un día detenga un ojo por ahí y podamos completar estas reflexiones.

---

Si Millás en el microrrelato es grande, o más concretamente en los "articuentos", género de creación propia -y obsérvese la dificultad de crear un género nuevo-, parece que los textos de largo recorrido le superan. A pesar de que es una novela corta y ganadora del premio Nadal (otro que se resiste a caer en picado, pese a los intentos, entre los últimos galardonados la inefable Etxebarria) para mi gusto es mediocre, desaprovecha subtramas interesantes (el detective contratado por la protagonista para que la siga) y el final se precipita, como si el propio Millás estuviera harto de estirar la trama. Nada, olvidaremos la novela y reeleremos con fruición los Articuentos, mucho más interesantes, y generadores de deliciosos universos paralelos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

para cuando un comentario sobre sin noticias de gurb?...

Anónimo dijo...

Bueno Sr. Zelig,

Si Millás dió en el clavo con sus articuentos vive Dios que le está sacando jugo. Sólo tiene usted que sintonizar La Ventana cada viernes...

Anónimo dijo...

Querido Lev,

En este momento Tom Young está salivando con su petición...

Zelig dijo...

Ándese con ojo, piense que el nosecuantosalto por ciento del cuerpo es agua, y he visto gente desbordarse por mucho menos.

Zelig dijo...

Por cierto, doña Bronski le contesto a sus requerimientos sobre "El guardian en el centeno" en el post de Buenas tardes.

Zelig dijo...

¡Ah! se me olvidaba, totalmente de acuerdo, lo he escuchado alguna vez de pasada y me aburre soberanamente su participación en "La ventana".

¿Tal vez, el vacío del escritor?

Anónimo dijo...

Leí hace mucho tiempo Sin noticias de Gurb y me desternillé de la risa.
No se si ahora me produciría el mismo efecto.
Por cierto, he leído que en la nueva temporada del Lliure habrá una lectura dramatizada por parte de Rosa Novell, la mujer de Eduardo Mendoza. Más bien tendría que ser una lectura comediatizada porque dicha obra no es más que un divertimento, eso sí que cumple con su objetivo.

Zelig dijo...

¡Ah! Justo cuando empezábamos a dudar de Millás, éste, con una frase impagable, nos vuelve a ganar:

"No conozco la obra de Arcadi Espada, suponiendo que la tenga, pero comparar a Truman Capote con Pilar Urbano es como equiparar el caviar iraní a las pelusas del suelo." (Jornadas sobre Periodismo y Literatura. Córdoba, 2.003.)

Pobrecito Espada "el hombre del pescozón de oro", cuyo mayor mérito (a pesar de que se crea la reencarnación de Larra) es tener un blog mediocre referente de la derecha española.

Anónimo dijo...

Quisiera decirle al amigo tom young que yo la leí hace más bien poco tiempo y en algunos pasajes continua siendo demoledora, en especial en el momento en el que el protagonista decide salir a la calle ataviado tal conde duque de olivares...risa total.

Zelig dijo...

Hmmm, ese pasaje me seduce, ¿quién no ha soñado alguna vez en salir a la calle ataviado de Conde Duque de Olivares? Al final tendré que leerlo.

Anónimo dijo...

Hola,

Ya le dije Sr. Zelig, Tom Young se ha soltado...

Por lo que respecta a Millás, ¿sabe usted que montó un concurso en la radio incitando al oyente a adivinar cuál era su dislexia? Oh, sí, necesito un golopeda!!

Anónimo dijo...

Me gusta más para La Ventana Mamem Mendizábal que no la Nierga.

Anónimo dijo...

sacrilego!!! a la mendizabal es mejor verla por la tele...

Zelig dijo...

Hombre, si hay que verlas, pues sí, la Mendizabal, pero pa escucharlas me es indiferente, aunque a mí la Nierga me gusta (escucharla, digo).

Anónimo dijo...

No, si a mí también me gusta la Nierga pero la Mendizábal es mejor. Y también es mas guapa, para que negarlo.