10 diciembre 2008

¡Arde Atenas! La revuelta de los aqueos

Amigos, los recientes acontecimientos en Grecia han hecho que decida levantarme del sarcófago.

Una de las conclusiones que saqué de mi visita a tierras helenas es que más allá del turismo no hay nada, no hay industria, no hay infraestructuras, no hay tecnología, no hay futuro y para colmo tienen un gobierno corrupto, que sucedió a otro anterior de signo contrario e igual de corrupto, con una bolsa de paro de casi el 25% y sin visos de mejora, sobre todo para la gente joven. No había que ser muy listo para darse cuenta que era sólo cuestión de tiempo que una chispa hiciera saltar la llama.

Y sí, claro, hay vandalismo, escaparates rotos, coches quemados, destrozos en el mobiliario urbano, cajeros quemados (por estos, no siento ninguna lástima). Totalmente de acuerdo, la violencia no lleva a ningún sitio, pero a quién criminalizamos, a todos los que se manifiestan o sólo a aquellos que provocan destrozos, o quizá habrá que pedir responsabilidades al gobierno que ha permanecido impasible expoliando y explotando a un país hasta que ha dicho basta. ¿Qué conseguirán las manifestaciones? Quizá nada, pero ¿qué conseguirá el pueblo quedándose en casa, abrazándose a su lamentable estado del bienestar? Nunca está de más recordar a los políticos que el poder sigue siendo del pueblo.

Y lanzo una pregunta al aire, ¿no les resulta familiar este panorama? Quizá en un añito... Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

Les dejo una reflexión musical, como siempre los locos son los más lúcidos:



Claro que éste a parte de loco es un genio. Personalmentee prefiero la versión de Veintegenarios en Alburquerque con Manolo Kabezabolo, Robe, Fermín Muguruza y el propio Albert Pla:

http://www.goear.com/listen.php?v=4d811f9

Y no olvidéis que el torturador es un funcionario, que el dictador es un funcionario, burócratas armados que pierden su empleo si no cumplen con eficiencia su tarea, eso y nada más que eso, no son monstruos extraordinarios, no vamos a regalarles esa grandeza.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Zelig!

Tampoco se crea usted que en Grecia se está dando la de los sans-coulottes...

Anónimo dijo...

No me gusta la letra de la canción.
No me gusta que me digan lo que tengo que decir, pensar o hacer, venga de donde venga.
No me gusta que ciertos artistas se pongan en un plano superior y traten de educarnos a los demás mortales.
No me gusta la versión various artists, parece un mitin.
Sí me gusta la versión Pla himself, es potente.

P.D: Manolo Kabezabolo? Por favor!

Zelig dijo...

No sé por qué se da usted por aludido señor Young, quién ha dicho nada sobre lo que uno ha o debe hacer. Y si hay un "artista" que desde luego no es doctrinario ese es Pla.

Por cierto, lady Bronski desde luego no son los sans-culottes, sino a estas horas ya habría rodado más de una cabeza, pero sí que es sano que se desempolven los adoquines de vez en cuando.

Zelig dijo...

Ahora bien, por el seguimiento que hacen algunos medios y la manera tendenciosa en que dan la información parece que se hayan plantado guillotinas en medio del Acrópolis. Como digo sólo se muestra el caos y se habla más bien poco de las causas que han llevado a ese caos y esa sí es la reflexión que hay que hacer.

¿Qué pasará aquí en un año o dos cuando toda la gente que ha caído en el sector de la construcción, las deslocalizaciones, servicios, (y aquí nadie está seguro en su silla), etc., se les acabe el subsidio del paro, cuando realmente empiecen a quedarse sin ingresos? Yo no veo ni sé adivinar una alternativa para recolocarlos a todos. ¿Cuánto más podrán retener los sindicatos mayoritarios -perritos falderos del gobierno-a la gente para que no salga a la calle? ¿Cuánto más aguantaran las universidades con la gente durmiendo dentro? A estos yo creo que antes de Navidad los han desalojado a todos, mantenerlos ahí es muy caro y la gente quiere estar en casa esos días y que no les toquen las narices. Y suma y sigue.

Anónimo dijo...

A mi los antisistema me tocan los cojones. Así de claro. Que no me defiendan, que se queden en su casa y se den cabezazos contra la pared, a ver si les entra así algo de inteligencia por el contacto con la fria piedra.
Revoluciones en Grecia, no sea iluso amigo Zelig, que saquear tiendas no entra en lo de ser revolucionario. O si? Vamos hombre...

Anónimo dijo...

Pijos antisistema que toman la Universidad para protestar por Bolonia...venga ya, lo que les jode es que los saquen de los bares y les obliguen ir a clase, si nos conocemos todos aquí ya.

Zelig dijo...

Y dale, yo es que no le entiendo (hablo en general, sin personalizar), que se olvide de la puta anécdota, que se olviden de los vándalos y de los pijos que se acuestan en la universidad. Vea más allá de la puta anécdota, yo creo que hay un problema social y de sistema, más grande o más pequeño cada uno que lo vea como quiera, y que ha estado siempre ahí también, pero no por eso vamos a negar que no existe y ante la indolencia yo prefiero el movimiento.

Y lo que me hace gracia es que se arrogue el hecho de que le defienda a usted, quién ha dicho que esa gente sale a la calle por usted, cada uno sabrá por qué sale, la mayoría salen por uno mismo o por su futuro; y como no también los hay que salen a destrozar, pero esos -vuelvo a repetir- son vándalos.

Si salen 10.000 tíos a la calle y 100 queman y hacen destrozos, los criminalizamos a todos. Ese es un discurso tendencioso, en el cual yo, desde luego, no me incluyo.

Zelig dijo...

Y después de esto cuando quiera le invito a una birra.

Anónimo dijo...

A su birra me remito, pero le vuelvo a repetir que de los 10000 no me gustan 9999. El otro pasaba por allí y no tenía que ver con la mani.

Anónimo dijo...

Yo no me he sentido aludido en nada.
Digo que no me gustan las letras que hablan de sentarse en sofás, o a la bartola, en vez de estar derrocando gobiernos. Me parece maniqueo, fácil, ventajista y muchos etcs.
Por otro lado, no creo, ni he dicho que Pla sea doctrinario. He hecho una generalización a raíz de la letra de la canción.
Respecto al resto de la discusión estoy en un punto medio, creo que los dos caballeros tienen su parte de razón. Lo que pasa es que me da pereza expresarme más. Otro día lo hablamos.
Un saludo a los dos maestros blogeros.
P.D: Cómo mola discutir!!!

senses and nonsenses dijo...

pues coincidimos en el análisis casi milimétricamente, en el post, como en sus comentarios. querer ver en estos conflictos un problema de vándalos, o peor de pijos es tragarse el discurso tendencioso de los medios punto por punto.
claro que aquí llegará, llegará en toda europa. la sociedad está muy bien domesticada, pero se están pasando (las clases medias que se agarran a su mediocre estado de bienestar). aquí parece que la chispa, por los primeros ejemplos que estamos viendo, puede ser como en parís, con el tema de la inmigración. pero hay un montón de polvorines dispuestos a estallar.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Debe ser que el comentario tipo "discurso de los medios, no os lo creais, os engañan" sí que es cierto...debe ser que todos somos tontos y nos lo tragamos todo. Pero yo creo que no, que no lo soy en absoluto, así que las lecturas las hago por mi mismo, no me dejo guiar como los supuestos antisistemas que no saben dedicarse más que a tonterias.