05 octubre 2008

Viendo Vicky, Cristina, Barcelona (2008) de Woody Allen

Bueno amigos, relajen sus músculos, ya he acudido a ver el nuevo Allen. Dejémoslo claro, es una buena película, una comedia amable, con un guión inteligente (como no podía ser de otra forma) que narra el verano en Barcelona de dos turistas americanas que se enamoran de un pintor, que tiene una relación difícil con su ex mujer. Esa es la trama, de eso va la película, y el filme transcurre y acaba como debe ser. Esto, que parece una perogrullada, en cualquier otro director se convertiría en una película de juegos de artificios y situaciones inverosímiles que Allen sabe resolver con maestría; es decir, todo fluye como debe, es un tipo de película que, pese a su aparente sencillez, me atrevería a decir que sólo hay dos directores capaces de filmarla con esta solvencia: el propio Allen y Eric Rohmer, de hecho, trae a la memoria, en más de una ocasión, su obra maestra Cuento de verano.

Las actrices y Bardem -es un filme de actores- están espléndidos. La prensa ha destacado la interpretación de Penélope Cruz, parece que la hayan descubierto ahora, aquí hace ya tiempo que nos rendimos a la evidencia, y no sólo eso sino que creo que ha ido ganando con los años.

Entremos en polémica: En realidad, Barcelona, no aparece tanto. Buena parte del filme transcurre en interiores o casas en el campo, digo esto porque durante el último año hemos tenido que aguantar la tontería de si Allen estaba firmando una postal, de si era una película vacía de contenido, etc. Curiosamente todas esas críticas estaban hechas por gente que no había tenido la posibilidad de ver su trabajo, ladraban por ladrar. Además, plantear el filme así es plenamente congruente: es obvio que si vienen dos turistas a Barcelona, por primera vez, lo que querrán conocer es la Barcelona típica, la de postal (Gaudí, la Rambla, etc.), lo contrario hubiera sido un absurdo.

Otra imbecilidad que he oído durante todo este tiempo es las repetidas quejas del supuesto trato de favor que ha tenido Allen para la realización del filme, coño claro es que es ¡¡Woody Allen!! ¿Deben tener todos los directores que lo deseen posibilidades de rodar en Barcelona? Sí ¿Es admisable que pese a lo anterior Allen tenga un trato de favor? Por supuesto. Pero es que el trato de favor se lo ha ganado con el talento, con el respeto a su trabajo y con las innumerables obras de arte (léase Annie Hall o Manhattan) que ha legado a la posteridad; de la misma manera que habría que abrirles las puertas de par en par a Scorsese, Godard o Erice, por poner tres ejemplos dispares de entre los pocos grandes que nos quedan, si quisieran rodar aquí. Negar esa evidencia, ningunear el genio de esa manera con un relajo y una suficiencia, como si les estuviéramos haciendo un favor, demuestra un absoluto desprecio por el arte y una pequeñez moral que me enferma.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo sr. Zelig, me reconforta su crítica, ahora iré a ver la película con toda confianza. Lo de los papanatas ploramiques, que ardan en el infierno. Y no hace falta que Scorsese venga a Barcelona y le den un trato de favor, espere que se le ocurra a Spielberg y veremos lo que es bueno. Lo de Woody será como si hubiese rodado en Terrassa, o lo que es lo mismo, como si nunca hubiese cortado el tráfico de no sé que calle barcelonesa...

senses and nonsenses dijo...

no creo que vaya a verla al cine, y eso que Allen es una cita obligada, pero aquí no nos ha llegado la v.o., y me niego. pero después de haber leído tanta crítica negativa, tb me reconforta leer tu crítica. y que pongas bien a penélope, que creo que es la que más caña está recibiendo.
los mismos que crítican a la generalitat y el trato de favor a Allen, defienden que la comunidad de madrid haya subvencionado la última de garci... no?

un abrazo.

Anónimo dijo...

A mí Pe me gustó y la peli también. Ligerita, sin pretensiones y con aplausos ante el morreo de Pe y Scarlett (lo siento, Young, se casó, ya no puede uster hacer nada salvo romper un matrimonio). Seamos sinceros, desde hace tiempo tampoco esperamos encontrarnos con un 'Delitos y faltas' o un 'Annie Hall'...
Si la gene no hubiera dado subvención hubiera habido quejas también por la falta de vista ante tamaña producción...

Bueno, lo de la comunidad de madrid no tiene nombre con lo de Teatros del Canal (un millón y medio de euros para una inauguración a cargo de Nacho Cano y con vestidos de Vicky Martín Berrocal, con la prensa fuera y los trabajadores manifestándose en la puerta pq van a subcontratar los servicios), que dirigirá Albert Boadella.

Anónimo dijo...

Alguien tenía alguna duda acerca del por qué de esas histerias políticas de gentecilla como Boadella o Toni Cantó?? Ya los ven a los dos, rescatados, con trabajo bien pagadete, y a dormir tranquilos. Y nadie se acordaba de ellos hacía años...va hombre va!!!

Zelig dijo...

Amigos Nonsenses desde luego véala en VO, el doblaje, si es ya es sangrante en todos los filmes en este intuyo que lo será más.

Yo lo de Boadella aún tengo la esperanza que sea una boutade y acabe haciendo una versión coprófaga de Emmanuelle ambientada en la cúpula del PP y con Esperanza de madame, aunque cada vez me lo creo menos.

De la histería política de Toni Cantó no estaba informado,señor Lev, cuente, cuente.

Por cierto, tal vez si Young y yo nos unimos hagamos saltar por los aires ese matrimonio, luego ya nos batiremos a primera sangre a ver quién se queda la presa.

Anónimo dijo...

Si hay que opositar para romper el matrimonio de mi sra scarlett, tendrán que vérselas conmigo amigos del blog...
De toni cantó, pues que montó una versión de Ciudadanos en no sé qué pueblo del extrarradio madrileño, junto a uno de los de gomaspuma "vayaascohumorhacemosenlatele".
De Boadella según las últimas informaciones, no se descarta que se haga un harakiri cantando cara al sol encima de un escenario madrileño mientras levanta una hoz con la mano que le sobra.

Anónimo dijo...

Propongo un trato: nos unimos los tres para "hacerle una oferta que no podrá rechazar" al Reynolds ese, y luego el que sea más alto se queda con la chica.

Anónimo dijo...

siempre alegando superioridad física!!!! propongo que se quede con la chica el que haya demostrado ya dotes de padre y que no sea el cafelu.

Zelig dijo...

Totalmente de acuerdo con usted señor Lev, y mira que yo he sido fan de Gomaespuma, pero el programa este de Pekin daba vergüenza ajena.

Sobre el tema Scarlett opino que, dado que ella tampoco es muy alta y no tiene pinta de querer ser madre a corto plazo, lo justo es que se quede con ella el más guapo de los tres, pues tendrá que ser su partenaire en innumerables fiestas y ya saben cómo cuidan esta gente la imagen. En fin, gracias por participar, pero la chica se viene conmigo.

Anónimo dijo...

qué lástima que su discurso no se aguante por ningún lado. Es decir, tanto Young como yo, personas sabias, dábamos una razón que nos convenía totalmente desde un punto de vista objetivo. El suyo, siento decirle, es subjetivo, y por lo tanto, no puede ud adjudicarse de per se la plaza bajo su única opinión. O se la ha pedido tb a su mami? Queda claro??

Anónimo dijo...

¿Zelig guapo? Jajajajajajaja...

Zelig dijo...

Qué envidiosillos son ustedes, no sean así que les saldrán granos. Espero que la buena de Scarlett no padezca de síndrome de Stendhal...

Anónimo dijo...

si le da un vahído no será precisamente por su belleza...