01 julio 2008

Por la sangre de Abdón. De cuando el fútbol se convirtió en leyenda

"Cuando un muchacho llega, por a o b, y sin previo entrenamiento, a gustar de ese fuerte alcohol de varones que es la gloria, pierde la cabeza irremisiblemente. Es un paraíso demasiado artificial para su joven corazón." 

Así empieza, el mítico y trágico Horacio Quiroga su  relato "Juan Polti", inspirado en el suicidio real de Abdón Porte, el cual el siempre genial Vila-Matas glosaba unos días atrás en un excelente artículo.


La historia, tras el reciente y ya cansino triunfo español en la Eurocopa, viene al pelo. Abdón Porte era el capitán y la estrella del Nacional de Montevideo. Corría el año 1918 y había ganado el año anterior la liga, la copa y la Copa América de selecciones. Conviene recordar que, probablemente, el mejor fútbol de la época se hacía en Uruguay, que ganó varias veces durante aquellos años la Copa América, así como las Olimpiadas de 1924, 1928 y el primer Campeonato del Mundo en el año 1930 (celebrado precisamente ahí como reconocimiento a su trayectoria internacional). Así que Porte era, sin duda, uno de los mejores jugadores del mundo.

Pero en el año 1918 la estrella de Porte declinaba y comenzó a ser suplente de la savia nueva. El 5 de marzo de 1918 jugó entero su último partido, el Nacional ganó y, tras celebrar el triunfo con sus compañeros, regresó al estadio a medianoche para dispararse en el corazón justo en el círculo central. Paradójicamente, como bien recuerda Vila-Matas, unos años después, en el partido inaugural del primer Campeonato del Mundo de Fútbol, el balón se pondría en movimiento en el punto exacto donde Porte cayó desplomado. Casi un siglo después todavía ondea en una tribuna del estadio una bandera que reza: "Por la sangre de Abdón".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, como me gustan sus historias señor Z!

Anónimo dijo...

Es muy bonita, sí. Y sobretodo muy literaria.

Anónimo dijo...

!Qué chula la historia¡ Casi tanto como la de Robert Johnson.
Eso si, a la historia le veo filón, yo enviaría al amigo Iker Jiménez a hacer unas investigaciones, vaya a ser que aún ronde el espíritu de Abdón por el campo....

Zelig dijo...

Me encantan sus elogios, mis inocentes orejas los reciben con satisfacción.

Querida Mofletes, apuesto a que a usted le encantaría acompañar a Iker a recoger pruebas con su kit del joven parapsicólogo.

Helena dijo...

Porte no quiso o no supo asumir su declibe,me recuerda a una frase de la pelicula"Tierra Prometida" que era,"cuando has provado lo mejor de la vida,es muy dificil renunciar a ella"

Zelig dijo...

Partidazo de Nadal y Wimbledon también ha caído. Habrá que buscar alguna historia de tenistas...

Siempre sentí curiosidad por Lili Álvarez una española que fue tres veces finalista de Wimbledon en los años veinte. Recuerdo que cuando ganó Conchita Martínez (doble de Lopetegui y viceversa) en los noventa se la recordó vagamente y resultó que aún vivía (tenía cerca de noventa años por entonces). Fue una pionera no sólo en tenis sino en muchos otros deportes.

senses and nonsenses dijo...

es la euFURIA española. menos mal que alonso debe ir fatal.
...y que el tenis no enciende pasiones políticas como el fútbol.

he visto gran parte del partido, histórico, y me alegro por Nadal. yo no puedo vivir así todos los domingos, qué sufrimiento...
Lili Alvárez en mi infancia salía bastante en TV. sobre todo por ser una mujer adelantada a su tiempo, que además de jugar la final de wimbledon, triunfó en algún otro deporte. (esquí, alpinismo, ahora no recuerdo...) tb me viene a la cabeza con arantxa sánchez vicario y julia otero. tiene un post la señora.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Zelig, tú antes molabas...

Zelig dijo...

Señor zzz, molar lo que se dice molar sigo molando un montón, lo que pasa es que ahora tengo menos tiempo para actualizar.

Si quiere hacer una petición estaré encantado de hablar sobre el tema.