26 noviembre 2007

Representando 2666 de Roberto Belaño (Teatre Lliure)

Con un punto de escepticismo me acerqué al Lliure a ver la versión teatral del señor Rigola. Mis fieles seguidores saben de mi admiración por Bolaño, a pesar de que, como algunos de ustedes ya saben, el libro en que está basada la obra no podré leerlo hasta dentro de unos meses (pese a que hace ya más de un año que lo poseo), aun así, no podía dejar pasar la oportunidad de asistir a la representación.

Por lo que sé de la obra y por su tamaño, creo que aparecen más de doscientos personajes (uno de los que ha caído del montaje es su álter ego Arturo Belano), la concreción de Rigola ha sido máxima pese a las cinco horas (y he dicho cinco) que dura el montaje y que en ningún momento, lo digo ya para que no haya dudas, se hacen pesadas. Dividida en cinco actos, hay algunos, como el primero, donde se reconoce claramente la obra de Bolaño (personajes narrando directamente al espectador sus vidas) y otros, como el tercero (los actores encerrados en un cubo) y el cuarto (la violación), donde Rigola se desata y da muestras de su puesta en escena excesiva, amén de alguna que otra nota disonante como el pobre actor que pasa buena parte de la obra bailando

Los actores, que representan varios personajes, están espléndidos y la puesta en escena, pese a lo ya comentado, no es desacertada. En resumen, una buena obra que es la primera, de las que seguro le sucederán, adaptación dramática del escritor chileno (y del que hoy ya nadie discute -bueno sí, la pobre Isabel Allende, que es lo mismo que decir nadie- que es el narrador en lengua castellana más importante de las últimas décadas).

20 noviembre 2007

Escuchando a Ismael Serrano (l’Auditori)

Me dejé caer el otro día por el Auditori, por cierto que no se puede pagar con tarjeta en el bar de al lado (“La llanterna” creo que se llama, porque hice la broma de dónde estaba “La puça”, humor inteligente amigos). En fin, estoy seguro que es por la comisión bancaria, pero a estas alturas de la vida y al precio que ponían el mini bocadillo, lo que me parece un verdadero abuso es que sólo se pueda pagar en metálico. Eso es pecado y se llama avaricia (gracias a Extremoduro me sé los siete de carrerilla).

Como decía, estuve en la sala grande (las sillas son bastante incómodas, todavía me duele la espalda) viendo al cantante madrileño. Soy un seguidor moderado de su música, pero reconozco que hay canciones que me gustan y comparto buena parte de su discurso crítico. No obstante, la actuación no me convenció del todo, a diferencia de sus fans que enloquecieron y le obligaron a hacer varios bises, supongo que por el planteamiento que hizo el mismo Serrano de hacer un concierto tranquilo desechando las canciones más movidas, que son justamente las que yo prefiero.

Y, como no, tampoco tocaron mi canción favorita “Tierna y dulce historia de amor” se llama, la verdad es que he buscado el título, porque no sabía cómo se llamaba y me parece una cursilada, pero la canción tiene miga: habla de un diputado que se enamora de una adolescente para escándalo de su mujer, la sociedad y el partido. Como la vida misma.

Les dejo el link por si la quieren escuchar:
http://es.youtube.com/watch?v=0POBW8RPik0

12 noviembre 2007

Cinco cosas que Usted debería saber sobre el caos del AVE

Cinco cosas que parece que no se dicen o se dicen poco (y ya se sabe, hay que decirlo más) sobre las obras del AVE y el caos de las infraestructuras:

1. Que las obras no iban a estar ni mucho menos en la fecha señalada del 21 de diciembre. Tanto medios, como vecinos, como cualquiera que se hubiera tomado la molestia de preguntar al personal de la obra sabía que era humanamente imposible acabarla en fecha. Sólo el empecinamiento político hizo que se propagara la mentira hasta que fue inevitable. ¿Cuándo se inaugurará, entonces, el AVE? Siendo optimistas en fechas muy cercanas a las elecciones generales, si no tiempo después.

2. Que el terreno por el que transcurre el AVE a su paso por Bellvitge es arenoso y que es prácticamente imposible hacer pasar por ahí el túnel, máxime cuando por ese mismo emplazamiento ya pasa uno de Cercanías y otro de Ferrocarriles, era conocido por todos (por todos aquellos que se dedican a estos temas, claros) exceptuando a OHL que se ve totalmente desbordada para hacer frente al caos. La única solución que encuentran es intentar rellenar los huecos con cemento provocando nuevos socavones en otros terrenos o incluso rompiendo los túneles (como pasó con el de Ferrocarriles: uno de los motivos por los que sigue interrumpido su servicio) que circulan por abajo. Ahora la nueva solución es directamente introducir palos de hierro para apuntalarlo (el coste de todo esto, ni que decirlo tiene, es demencial).

3. Que el problema ya parte de la base: la de adjudicar la obra a la propuesta más barata (no a la de mayor calidad o garantías) que va subcontratando todos los servicios hasta que acaba ejecutando la obra algún inmigrante (con papeles o sin ellos) sin la capacidad o la formación para llevar a cabo dicha empresa (supervisado por alguien también con muy poquitas luces). ¿Si se han hecho obras de la envergadura del Canal de la Mancha no se puede hacer pasar un tren por debajo de la Sagrada Familia con todas las garantías? La respuesta es sí, pero en el país de la chapuza y el enchufe nadie apostaría por ello. ¿Alguien se la jugaría? Yo desde luego no. El peligro viene de ahí, de nuestra incapacidad. Será por eso también que las obras por debajo del templo han quedado aparcadas también hasta después de las elecciones.

4. ¿Por qué hacer la famosa estación en La Sagrera, el culo de Barcelona, y no en otro lugar? El objetivo no es otro que hacer lo mismo que con el Forum, un pelotazo de mucho cuidado que se acabarán repartiendo los amiguetes de siempre: por ejemplo, que sé yo, el Consorci per la Zona Franca, dirigido por Enric Lacalle y que casualmente también es el presidente del Barcelona Meeting Point (la feria inmobiliaria más importate de Barcelona). ¿No hubiera sido más viable el AVE por el litoral (pese a los costes muy superiores) o por el Vallès con un tren lanzadera desde Sant Cugat (una de las primeras alternativas descartadas)?

5. La mediocridad de nuestros dirigentes (tanto los que nos gobiernan, como los de la oposición), comenzando por el propio Montilla (conocida es la anécdota de que antes de firmar en todos los libros de honor saca una chuletita: ¿alguien que firma veinte veces al día no es capaz de aprenderse una puñetera frase en catalán para no hacer faltas?). Últimamente también se destaca su frase de la "desafectación de Cataluña hacia el Estado" dicha en un desayuno para ricos en el Forum Nueva Economía. Lo valiente sería que dijera eso mismo en el Congreso, por ejemplo.

Coda: Que nadie se sorprenda si la abstención aumenta aún más en las próximas elecciones, máxime cuando las fuerzas opositoras (también es sabido y parece que nadie se inmuta que el AVE a su paso por Guadalajara no para ahí sino en Yebes, en los terrenos –que casualidad, oye- de la presidenta de la Comunidad de Madrid, comunidad que también gobierna, dicho sea de paso, gracias a un pucherazo), con cargos electos corruptos gobernando CC AA, entre otras lindezas, son igual de responsables tanto de estos barros como de aquellos lodos. En resumen, una auténtica ciénaga.

07 noviembre 2007

Leyendo RUR y La fábrica del Absoluto de Karel Câpek

RUR (Robots Universales Rossum) es toda una rareza en el mundo de la literatura, es una pieza teatral que tiene la particularidad de ser el lugar donde se menciona por primera vez la palabra “robot”. De hecho, es una invención del propio Câpek que adapta una palabra eslava “robota” que viene a significar algo así como trabajo forzado o repetitivo.

La obra fue publicada en 1920 y prefigura un mundo mecanizado similar al Metropolis dibujado por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbour (bueno esposa hasta que se hizo fiel colaboradora del regimen nazi, cosa que obligo a huir al propio Lang, literalmente, de noche y a hurtadillas del país; pero esa es otra historia).

La obra en sí, narra la rebelión de los robots frente a sus propios creadores, recluidos estos en una isla lejana; es, no obstante, una pieza irregular, aunque su singularidad se sitúe fuera de toda duda.

---

La fábrica del absoluto es una novela que fue publicada por entregas en un diario checo. El matiz no es baladí, porque los primeros capítulos son magníficos. Narra con gran hilaridad la invención de un carburador que exhala un gas que va cobrando vida propia hasta ser capaz de hacer milagros y de realizar cualquier trabajo de una forma mucha más rápida y eficaz, y al que el pueblo acabará adorando como a un díos. De hecho, entre otras cosas, aparece el Vaticano reclamando su monopolio sobre las almas humanas (tengo mis dudas de que si esto fuera publicado hoy no desenterrara a más de una sotana con hacha de guerra).

Câpek confesaba que tenía escrita buena parte de la novela antes de que se empezara a publicar: hay capítulos redondos con excelentes finales que incitan a leer inmediatamente el siguiente. Sin embargo, la dejó inacabada aguardando una inspiración que esperaba le llegara antes de que se publicara la última entrega. Como las prisas no son buenas (anoto una de mis citas preferidas; es de Long John Silver en La isla del tesoro: “Las prisas, las malditas prisas, si supieras cuánta gente a muerto ahorcada por culpa de las prisas”) el libro decae en los últimos capítulos y pierde esa chispa y esa frescura del principio que auguraba una novela redonda en todos los sentidos. Aun así, vale la pena.

---

Apunte biográfico: Câpek era considerado uno de los mayores enemigos del régimen nazi (en algun lugar leí que el número dos, no sé quién sería el uno). Murió de una neumonía en 1938 cuando era un firme candidato al Nobel. Poco después toda su familia sería exterminada en los campos de concentración.