18 diciembre 2006

Viendo Infiltrados (2006) de Martin Scorsese y Yo soy la Juani (2006) de Bigas Luna

Dos estrenos recientes:

De Scorsese no se duda. Infiltrados es un gran filme. La película arranca de forma muy similar a Uno de los nuestros, pero tiene alguna que otra incoherencia en el guión que no le hace ser una obra maestra como aquélla. Hay un trabajo de dirección y actoral espléndido, eso es innegable: Nicholson está histriónico como siempre, pero le va que ni pintado el papel, DeCaprio sigue demostrando que es un gran actor y está magnífico (a pesar de esa cara de niño, que precisamente por su calidad olvidas en el minuto uno de metraje), e incluso Matt Damon, sin llegar a su prodigiosa interpretación en Team America, hace un buen papel.

El problema para mí está en la coherencia con los personajes, es decir, tal como está trabajado el de Nicholson, éste no vacilaría en eliminar al topo cuando sospecha de él ni se le permitiría ir y venir a su antojo; a veces, el querer sorprender en exceso al espectador y los constantes giros en el guión restan verosimilitud a la trama en vez de sumar. Aún así, un gran filme.

---

De Bigas Luna tampoco; es malo y punto. Seamos claros, lo único bueno que he visto del amigo Bigas es Bilbao y de ésta hace ya casi treinta años, y Jamón jamón. Aquí el pobre no se aclara, no sabe si quiere hacer un videoclip, un drama social, un musical, en fin, no sabe nada y no se entera de nada. Sólo le preocupa que se vea bien el tanga de las chicas a lo largo del filme (poco importa que a veces lleven pantalones altos y se lo sujeten casi con las orejas).

Los personajes son totalmente estúpidos, parece que sólo se haya quedado con dos o tres estereotipos, el tunning, la música makina y andando, lo de la amiga que quiere ponerse tetas (y es la excusa para que las enseñe varias veces en filme) es de risa y cuando llegan a Madrid y ponen cara de bobas y de sorprendidas como si fueran dos neanderthales en medio de la Gran Vía de vergüenza ajena. En fin, malísima, eso sí Verónica Echegui le pone ganas, del resto (cantodeloco incluido) mejor ni hablar.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Si señor, Infiltrados es un peliculón! Scorsese es grande y, pese a quien le pese, Di Caprio también. Cierto, hay alguna ligereza en el guión, pero la peli es enorme. Hacia muchísimo tiempo que no disfrutava de verdad en el cine,creo que desde Los Increíbles, y este fue el caso.
P.D: ¿no ha visto Borat sr. Zelig?

Anónimo dijo...

Es cierto que de Scorsese no se debe dudar casi nunca, pero vaya, en los últimos años nos ha colado algun que otro gol tipo Al limite con caratonto Cage...De DiCaprio tampoco hay k dudar mucho no, es un muy buen actor casi siempre, aunque por su rol de robajovencitas y teen idol nos de cierta rabia, que es envidia, vaya.
Borat es la risa.

Anónimo dijo...

Es verdad que Infiltrados es buena, aunque hay algunos puntos, más hacia al final que al principio, en que el guión no mantiene toda su excelencia.
Y de la Juani, ni me planteé ir a verla, con el otro caratonto del Canto del Loco se me pasaron las ganas!

Zelig dijo...

Querida Scarlett, como dice don Lev hay dos tipos de robajovencitas lo que nos dan envidia como Di Caprio, y los que nos dejan indiferentes como -la cito- el "carantonto" de El canto del loco. De hecho, con este ni siquiera competimos, además a mí me queda el piercing mucho mejor, jeje.

Zelig dijo...

Borat ya la he visto y es la risa, como dice don Lev, pero no adelanto acontecimientos, ya la comentaré en los próximos días.

Cierto es que el filme aquel de la ambulancia de Scorsese era bastante malo, aunque tenía un trabajo del color muy interesante: siempre estaban presentes en pantalla los tres colores de la bandera americana, claro que esto tampoco es nuevo porque ya lo había hecho Godard 30 años antes (pero ¡qué no ha hecho Godard antes!).

Mario dijo...

Todo lo ha hecho Godard antes, hasta desencantarse del cine y volverse a enamorar de éste (como sucede con todos los grandes amores)... ¿Qué se puede decir de Scorsese que no se haya dicho ya en este tan ilustre blog? Me gusta constatar como la tribu de Scorsese (su editoria, su fotógrafo, su músico) siguen ejecutando nuevas piezas con la misma maestría. Y ver cómo los recién llegados (Damon, Nicholson, Whalberg) sacan lo mejor de sí bajo la batuta del maestro Marty. La película de los paramédicos me decepcionó mucho, pero creo que fue sobretodo por lo que esperábamos de la nueva colaboración entre Scorsese y Paul Schrader. "El aviador" me gusta menos que otras obras de este cineasta, aunque tiene momentos espléndidos y actuaciones geniales (lo mismo que "Infiltrados"). Siento un cariño especial por "La edad de la inocencia" y la torturada existencia de Newland Archer... Un abrazo, Zelig

Zelig dijo...

¡Ay, querido Mario, qué terrible el día que nos falte Godard!, no nos quedará nadie para reinventar el cine.

Afortunadamente, todavía me quedan bastantes cosas de él por ver, y al placer de verlas, se une el de encontrarlas, una tarea que, sin duda, puede llevarme años.

Mario dijo...

Eso es algo muy placentero: ir descubriendo las novedades que los grandes cineastas han hecho en el pasado. Yo estoy ahora con Bergman. No conocía muchas cosas de él. Acabó de ver "Escenas de un matrimonio" y me pareció devastadoramente familiar... Sobre Bigas Luna, a mi me gustó mucho "Jamón Jamón" y la misma "Bilbao". De lo último que ha hecho, pues no hay mucho bueno que decir. Debo confesar que me la pasé muy bien viendo "Son de mar", pero porque me causaba hilaridad todo eso que Bigas Luna retrataba con tanta solemnidad. La vi, "caratonto", pues. Alguna vez leí que mientras Almodóvar sabía detenerse antes del ridículo, Bigas Luna no sabía reconocer la frontera y se iba hasta el fondo... Un abrazo, querido Zelig, que ha sido un placer leerte este año...

Zelig dijo...

No puedo estar más de acuerdo con eso querido Mario, Bigas Luna es, cuanto menos, ridículo, pero sigue rodando. Y Erice sin productores...

Mario dijo...

Y Erice sin productores... Te imaginas lo que él hubiera hecho con "El embrujo de Shanghai"? Una de las cosas que mejor definen la personalidad de los cineastas son los proyectos inconclusos, no paridos... Erice, con unas cuantas películas espaciadas entre sí por 10 años, es un gran director. Y Bigas Luna, fue una gran promesa, y ahora que filma cada año, pues no cumplió con las expectativas. A mi el caso de Bigas Luna se me parece un poco al de Vicente Aranda, de quien los últimos trabajos no me han gustado nada, aunque creo que "Amantes" es una gran película... Saludos, y que bueno que ya estás de regreso Zelig. Te mando un abrazo por el inicio de año...

Zelig dijo...

Feliz año para ti también Mario.

Es cierto, yo también veo similitudes entre Vicente Aranda y Bigas Luna, directores que si tenían algo que decir ya lo dijeron, ahora poco más que se arrastran.

El caso de Erice es preocupante sí, máxime cuando ya hace más de quince años de "El sol del membrillo". Lo de "El embrujo de Shangai" fue vergonzoso, tanto por parte del productor, el ínclito Andrés Vicente Gómez, como por Trueba, un don nadie con Oscar que aprovechó todo el trabajo previo de Erice para hacer una película de mierda, se ve que el genio no se hereda.