¿Es posible crear un artículo dominical a través de retazos encontrados por Internet? ¿Es posible hacer un copy-paste de opiniones, blogs y publicarlo con tu nombre en El País? O mejor aún: ¿Es lícito copiar un artículo de la Wikipedia y publicarlo como si fuera creación propia y que te paguen por ello, claro? Hay quien demuestra que sí.
Algunos parecidos razonables:
Wikipedia: Robert Johnson
Zeligmanía: El pacto con el diablo de Robert Johnson
El País: La guitarra que afinó el diablo
Y que conste, que estoy seguro que mi página no la visitó: al fin y al cabo, esto no es más que un blog hecho para los amigos y hay otras páginas mucho mas sesudas y completas hablando del músico sureño (eso sí, por aquellos misterios de la Red, si uno pone "Robert Johnson" en Google Images, el enlace a este blog es el primero de todos); por eso sé, que las frases que emplea y las opiniones que vierte son literales de las mismas páginas que consulté yo, por tanto intuyo que hacer el artículo de opinión (si no se lo ha hecho un becario), no le ha llevado más allá de cinco minutos. La moralidad o no del tema la dejo a su elección.
19 octubre 2008
Parecidos razonables
Publicado por Zelig a las 23:48
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
14 comentarios:
Lamentable sí, y los hay peores. Ciertos "autores" de libros de texto para secundaria, que no sólo copian de wikipedia, sino que ni siquiera se molestan en cambiarles el formato, y te envían sus archivos en word con los links a internet y todo. Y yo diría que estos también cobran.
Seguramente estos luego sean los que debatan sobre la cultura del esfuerzo.
¿Ha pensado mandar una carta al director? ¿O al mismo autor? Yo lo haría.
Como dice Bronski, yo también lo haría. Incluso amenace con una demanda en Rhode Island o algo así. Zelig debe hacerse respetar!!
(Por cierto, su blog aparece en google, el mío no...En Google son sabios).
No, no, no se confundan, no digo que me copiara a mí, hay páginas por Internet con mucha más información y mucho mejores sobre Robert Johnson que la mía, además estoy seguro que la mía no la consultó o la descartó de inmediato.
Lo que digo es que es muy evidente que hizo el articulo cortando y pegando lo que encontró por Internet y cuestiono la moralidad de esto, pues, para mí, no hay ningún tipo de trabajo intelectual o de reflexión y el artículo no va más allá de la información que hay en Internet.
El hecho de que yo publicara uno sobre Johnson en el blog, y por tanto que me documentara sobre el tema en la Red, me hizo reconocer claramente la información que había en "El País", así que lo más justo sería, como mínimo, poner una serie de links.
Querido Lev, su blog aparece perfectamente en Google, ¡todo aparece en Google!. ¿Me esta diciendo que no sabe usar el buscador?
tiene ud razón, ahora de repente existo!!! pero no sé cómo eligen el artículo que sale como primera opción o como segunda...Misterios googlenses.
De lo de su artículo, denuncia una obviedad, y es que la gente pasa de currarse nada ya. Cultura del esfuerzo? Nada, no me jodan. Pero no descarte que le leyera a ud.
Aunque sea así, le animo a que le escriba una carta al autor, Enric González, columnista diario en el País y autor de un libro sobre NY que yo leí y no está mal con sus curiosidades, y le diría lo que pienso del copypaste periodístico. De todas formas, esta forma de currar la podemos discutir con una birra delante, no? (es que hacía tiempo que no amenazaba con una de estas). Quedada zeligmaníaca ya! soy bronski, ¿qué le pasa a esto hoy?
muchas veces, cada vez más, he encontrado articulos en periódico que básicamente son la wikipedia.
tremendo.
si al menos citaran las fuentes.
un abrazo.
como va la demanda???
Queridos todos,
No quise citar al autor del artículo porque no pienso dudar de su carrera periodística, quién sabe si lo escribió él o mandó que lo hicieran (lo que no le exculpa, claro). Con esta entrada únicamente quería hacer la reflexión de que, como bien apunta, Nonsenses, últimamente hay muchos artículos periodísticos que no son más que copypaste de la wikipedia. Obviamente, nadie va a demandar a nadie, allá cada uno con su código deontológico.
Por cierto, querida Bronski, están próximas a llegar las 200 entradas, será ese un buen momento para celebrarlo, as usual, con unas birras en la mano.
pretende una quedada a solas con Bronski? menudo pucherazo!!
No me sea celoso, usted también está invitado.
Publicar un comentario