Como uno ya no tiene edad para estas cosas la mejor manera de pasar la mona es tumbado en el sofá viendo cosas que uno tiene pendiente mientras se jura y perjura que será la última vez.
Return to Glennascaul (1951): Es una pequeña joya, conocida como la historia de fantasmas de Orson Wells, de la que había oído hablar pero que era inencontrable, hasta que hace poco di con ella. Es un mediometraje: una película de dos rollos como la denomina Peter Bogdanovich en la presentación que hace del filme. Aunque según los créditos Wells sólo hace de actor, sí se nota su mano en la película (lo mismo que en El tercer hombre, y a diferencia de las vergonzosas películas europeas, muchas italianas, donde actuó unicamente para conseguir fondos para sus producciones). Filmada en un descanso del interminable rodaje de Otelo, y escrita y dirigida por uno de sus actores, Wells se interpreta a sí mismo conduciendo por una brumosa carretera cercana a Dublín y recogiendo a un hombre al que se le ha averiado el vehículo el cual le cuenta una extraña historia...
Around the World with Orson Wells: Madrid bullfight (ca. 1955): Wells dirigió una serie de pequeños documentales para la televisión británica donde viajaba por Europa mostrando las particularidades de cada lugar. Pese a todo, el capítulo dedicado a Madrid, que es el único que he podido encontrar, tiene escaso interés más allá de ver al propio Wells comentando una corrida de toros (de hecho esto es lo único que recoge el episodio). Me consta que, como mínimo, rodó otros en París y en el País Vasco, que tienen pinta de ser más interesantes.
Bowling for Columbine (2002): Reveo el espléndido documental de Michael Moore y sigo pensando que una de las opiniones más lúcidas es la que aporta Marilyn Manson, precisamente al que buena parte de la pacata sociedad americana culpó de las muertes.
Por cierto, es una vergüenza que a día de hoy siga sin estrenarse aquí su último documental Sicko, que muestra las miserias del sistema sanitario americano. De la misma forma que en Estados Unidos ha tenido tremendos problemas de distribución, parece que aquí también hay una mano negra que impide que llegue a las pantallas.
---
Cuatro años después, mañana una puerta se cerrará para dar paso a otra. De la primera me llevo muchas cosas, quizá demasiadas, entre ellas un CD de Morrisey del que dejo abandonado aquí unos fragmentos:
Everyday is like Sunday...
20 abril 2008
Cosas que ver un domingo cuando estás de resaca
Publicado por Zelig a las 23:39
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Yo he visto un cacho de lo de Wells en Euskadi, creo que salía en "La pelota vasca", y era patético, rollo RH, machotes aizkolaris etc. Las cosas como són, no se enteró de nada, aunque no por eso deje de ser un genio. Ken Loach también es bueno, no un genio claro, y tampoco se entera de nada cuando sale de sus islas.
Moore es un demagogo de cojones, pero también es cierto que la citada Columbine le salió redonda. Manson es un patético de cojones, pero coincido plenamente con el comentario de mr. Zelig acerca de sus palabras en el docu.
Yo no vería manos negras aquí en España acerca del estreo de Sicko, no veo que problema va a generar un docu sobre el aberrante sistema sanitario americano, aquí no tenemos ese problema. Creo que simplemente a la distribuidora le importa un comino la peli porque no ve dólares, o mejor euros, a la vista.
¡Mucha suerte con su nueva puerta sr. Zelig! Tómese un tiempecito para abrir otra, esperando que le cunda la presente.
P.D: ¿Morrisey? ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
Amigo Zelig, mañana diario del 1r día en la nueva puerta (la novena).
Coincido en casi todo con el amigo Young, excepto en la afirmación de que Moore no da euros...recuerde que por aquí hay mucho demagogo que pagaría por ir a verla al cine, seguro.
Llega Snt. Jordi. Quedada Zeligmaníaca ya!!
Señor Young, tiene usted razón sí, creo que en "La pelota vasca" hay unas imágenes sobre el documental de Wells, o en alguna otra película reciente, ahora que usted me hace memoria sí que recuerdo algo.
A mí Moore me parece un excelente documentalista y para nada lo calificaría de demagogo, sí de tendencioso si usted quiere. Y estoy con mister Lev, sí da dinero. La mano negra (que no digo que exista, no me tomen por conspiranoico) iría más en el sentido de que la distribuidora americana o las exhibidoras americanas (radicadas aquí) hubieran recibido órdenes de la casa madre.
Opino que ciertamente habría que ir haciendo una quedadilla pronto.
De acuerdo con los matices.
Yo también creo que es un excelente documentalista, aunque la frontera entre tendencioso y demagogo es finita, finita...
Es verdad, Moore da dinero, y creo que su teoria distribuidoril tiene bastante lógica.
¿Cómo les fue Sant Jordi?
oye, ninguna referencia sobre las de welles, y estupenda revisión la de m-moore, como homenaje a charlton heston, jajaja y lúcido manson, sí señor.
un abrazo.
Publicar un comentario