22 marzo 2007

Viendo Berlín-Occidente (1948) de Billy Wilder y El verdugo (1963) de Luis G. Berlanga

Bien amigos, hablemos hoy de dos clásicos vistos recientemente, porque no sólo de estrenos vive el hombre.

Berlín-Occidente (A Foreign Affair): Aunque prefiero otros filmes del maestro Wilder, ésta es una gran película ojo, que nadie se quede sin verla si tiene la oportunidad. Como siempre la Dietrich está espléndida en su papel de vampiresa. El filme aprovecha los escenarios reales del Berlín en ruinas, para narrar una historia de estraperlistas, supervivientes y ex colaboracionistas nazis en clave agridulce.

No es casual que la película recuerde otras rodadas por aquellas mismas fechas como la gélida Alemania año cero de Rossellini. Ambas son películas que nacen en la posguerra de la segunda guerra mundial. En cambio, hoy día, parece que nadie es capaz de acercarse de la misma manera a los conflictos contemporáneos, ya sea en la supuesta posguerra (o guerra civil) iraquí como en alguno de los olvidados conflictos africanos. Algo falla.

---

El verdugo es uno de esos filmes que hay que ver cada cierto tiempo. Una obra maestra de la historia del cine, no sólo de nuestra filmografía y que cuenta, también, con uno de los mejores actores del celuloide, Pepe Isbert (estoy seguro que de haber nacido en Estados Unidos hubiera sido uno de esos admirables secundarios, como Ward Bond o Walter Brennan, que aparecían en los filmes de John Ford).

Poco decir que nadie sepa sobre su argumento. Me quede sobrecogido, como siempre, con ese admirable plano-secuencia del yerno de Isbert y futuro verdugo cuando tiene que ajusticiar al reo. Empieza en su rostro descompuesto y acaba empequeñecido en un gran plano general. Ahí la comedía que puebla el filme se torna de golpe en un grito angustioso para el espectador.

Esa escena me trajo a la mente los versos de John Donne (que dieron título a la novela de Hemingway y que muy probablemente Berlanga tuviera en mente al rodarla):

La muerte de cualquier hombre me disminuye,
Porque soy una parte de la humanidad.
Por eso no preguntes nunca
Por quien doblan las campanas,
Están doblando por ti.

12 comentarios:

Zelig dijo...

Por si alguien tiene interés reproduzco aquí el poema de John Donne, poeta metafísico inglés del siglo XVII.

POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS

Ningún hombre es en sí
Equiparable a una isla;
Todo hombre es un pedazo del continente,
Una parte de tierra firme;
Si el mar llevara lejos un terrón,
Europa perdería
Como si fuera un promontorio.
Como si se llevara una casa solariega
De tus amigos o la tuya propia.
La muerte de cualquier hombre me disminuye,
Porque soy una parte de la humanidad.
Por eso no preguntes nunca
Por quien doblan las campanas,
Están doblando por ti.

Anónimo dijo...

k poeta está hoy el sr Zelig...se le agradece. Reflexionando sobre el por qué me faltan tantas películas clásicas por visionar, me pregunto, ¿qué pasaria si una cadena de televisión apostara por el cine en blanco y negro para el prime time y nos dejaramos de pretty womans o schwarzeneggers del montón? Se acabaria el mundo? caeria de forma catastrófica el share y nadie más veria esa cadena hasta el fin de los dias? no hay televiones públicas que den un servicio público para todo el mundo y no sólo para un 25% de borregos adictos a Aqui hay tomate o a A todo gas???

markcohen dijo...

Hay que conformarse con el TCM y poco más... lástima que sea de plataforma digital.

senses and nonsenses dijo...

pues tampoco he visto 'berlín-occidente' y será de los pocos wilders que no he visto.
pero puedo afirmar que 'el verdugo' es una de las mejor películas españolas de todos los tiempos. Y probablemente, el mejor berlanga.
la última escena de la película es escalofriante... y no ha pasado el tiempo para ella, en cualquier caso juega a su favor.
respecto a Pepe Isbert, totalmente de acuerdo. Es genial!!!

un abrazo.

Zelig dijo...

Pues sí, imagino que en algun canal digital deben pasar cosas decentes o al menos entre tantos algo se podrá salvar de vez en cuando. Pero no es mi caso, ni siquiera veo la Sexta ni el 3/24 que le ha comido la señal la porquería esa del 8 (antigua City TV).

Afortunadamente querido Nonsense para nuestro deleite berlanguiano podemos decir en 4 o 5 de sus películas que son de los mejores filmes españoles.

Anónimo dijo...

Yo sólo vi la sexta durante los mundiales de futbol y basquet y ahora ha desaparecido del mapa. Bueno, cuando voy de vacaciones la veo en los hoteles... tengo la impresión de que es casi todo entretenimiento estilo 'amiguetes' ¿cierto?

Zelig dijo...

Pues no sé que decirle porque creo que la única vez que la vi fue precisamente en su casa, jeje.

Anónimo dijo...

Zelig=gorrón

Anónimo dijo...

Sí, mientras sostenía una pata de pollo a l'ast con la mano derecha...

Zelig dijo...

Cierto, así fue. Yo en cambio recuerdo a Mr. Young saltando enloquecido en su terraza.

Anónimo dijo...

Eso fue en otra en otra velada sr. Zelig

Zelig dijo...

"Ya mi memoria no es lo que era" como decía José Hierro en su espléndido poema "Lope. La noche. Marta". Sin duda, lo mejor que Hierro escribió nunca.