26 marzo 2007

Leyendo Los girasoles ciegos de Alberto Méndez y Tombuctú de Paul Auster

Alberto Méndez fue un tipo curioso, estuvo vinculado durante toda su vida al mundo editorial, de una u otra manera, hasta que finalmente se decide a publicar su primera obra, Los girasoles ciegos, para morir pocos meses después. A través del boca oreja, el libro se ha convertido en un pequeño éxito editorial aunque él no llegó practicamente a saborearlo.

El libro está compuesto de cuatro relatos breves ambientados en la Guerra Civil o inmediatamente después. Son cuentos de perdedores, todos de un alto nivel narrativo y de una gran calidad, que reconstruyen nuestra memoria colectiva. Desde el militar del bando nacional que deserta porque su bando solo quería aniquilar al otro y no ganar la guerra, al del hombre recluido en su armario que asiste impotente a la humillación de su familia. Aunque, seguramente, el sobrecogedor segundo relato (que se había publicado anteriormente en solitario y que ya había sido premiado), el del joven poeta adolescente que huye por las montañas con su mujer embarazada, sea el mejor de ellos. Muy recomendable.

---

El siguiente libro, en cambio, no lo recomiendo. Tombuctú es una novela pesada, que se hace interminable. Auster nos propone seguir las vicisitudes de un perro y sus cambios de dueño vistos desde el punto de vista del can. El autor intenta ser gracioso, pero lo único que consigue es que deseemos que un tráiler pase cuanto antes por encima del chucho y se termine la novela.

Seamos claros, Auster en un buen autor (tampoco he oído nunca a la crítica decir que sea el gran autor contemporáneo), buen exponente de la posmodernidad y que cuenta con el favor del público, pero al que yo creo le falta un punto para ser uno de los grandes. (¡Ojo! No se me maliterprete, sigue siendo un tipo interesante, al que pienso seguir leyendo, y que ha firmado buenas obras como El libro de las ilusiones; su filme, por cierto, Lulu on the bridge, es un peñazo.) Veremos que tal la siguiente.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Obviamente, y debido a lo comercial de mi ser, voy a opinar sobre el tema Auster. Me da la impresión de ser un grande de la literatura sobretodo para los neoyorkinos y poco más. Seguramente él lo entiendan mejor k nadie y eso debe salvarle bastante. Creo no haber visto Lulu, pero si Smoke y Blue in the face, donde creo que tiene algo que ver también, y me gustaron, sobretodo la primera, y mucho.

Zelig dijo...

Se ha publicado hoy, aprovechando el Congreso de Academias de la Lengua Española (tema que daría para un post, pero que ahora mismo no me apetece escribir) una lista votada por innumerables especialistas sobre las mejores novelas del último cuarto de siglo. Juzguen ustedes mismos. Como verán hay viejos conocidos de este foro:

1. El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez.

2. La fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa.

3. Los detectives salvajes, Roberto Bolaño.

4. 2666, Bolaño.

5. Noticias del imperio, Fernando del Paso.

6. Corazón tan blanco, Javier Marías.

7. Bartleby y compañía, Enrique Vila-Matas.

8. Santa Evita, Tomás Eloy Martínez.

9. Mañana en la batalla piensa en mí, Javier Marías.

10. El desbarrancadero, Fernando Vallejo.

Anónimo dijo...

Creo que tengo el dudoso honor de decir que no he leido ni tan siquiera una de ellas.

Anónimo dijo...

Yo recomiendo de Auster: Leviatán, Trilogia de Nueva York (tres cuentos tremendamente inquietantes) y sobretodo su obra maestra, El Palacio de la Luna.
Pero es cierto, he leido otras obras también, que suele repetirse en sus temas: el azar, la autoconciencia del escritor y su propio mundo literario, yuxtaposición de historias o de novelas dentro de novelas, personajes desesperados al borde de la autodestrucción...
But, i like it...

Anónimo dijo...

Quedada zeligmaníaca con motivo de St. Jordi ¡ya!

Zelig dijo...

Hombre yo tampoco no las he leído todas, pero me acerco al cincuent por ciento.

Cuando usted quiere lady Bronski organice y avíseme, jeje.

Anónimo dijo...

Hombre Sr. Zelig, la quedada Zeligmaníaca la tendría que organizar usted... Mire, como los Stones, que anuncian que vuelven a BCN y todos los fans ya están preparando las pancartas...

Zelig dijo...

Le recuerdo que los Stones me dejaron este verano con entrada y sin concierto cuando Keith Richards se cayó del cocotero. Así que si le parece bien delego en usted tamaña responsabilidad, y ya haré yo una pancarta if it's necesary.

Anónimo dijo...

a mí me ha dado por la literatura rusa últimamente, y no salgo de ahí. acepto sugerencias, pero que sean rusas, todo vale, porque mi analfismo es sumo. por ahora he leído unos cuentos de chejov (me fliparon), el jugador de dostoievski y estoy con gógol, almas muertas, que me tiene cautivada. y asín

Anónimo dijo...

es gógol o gogol? bueno, no tiene pérdida.
tombuktú me lo leí y no pasa de ligeramente entrañable, aunque a mí el perro me caía bien, no le deseaba mal, como usté, alma pérfida.

Anónimo dijo...

Ok! Pues convoco una quedada Zeligmaníaca el próximo 28 de abril! Ala!

Anónimo dijo...

pos vamos allá!!!

Anónimo dijo...

Tos palante!!
A mi también me gustaria leer a los rusos, pero no tengo tiempo!!!

Zelig dijo...

No puedo recomendarle nada querida Barbara porque tiene un gusto excelso. Los rusos son una de mis asignaturas pendientes, por más que periodicamente voy adquiriendo algun librillo para el día que me ponga no me falte de ná.

Zelig dijo...

Pues nada si hay que ir a la quedada se va, que ir pa ná es tontería. Ya nos avisará sobre el lugar y la hora.
¿Como nos reconoceremos? Yo llevaré una flor en la solapa y la solapa en la mano.

Anónimo dijo...

Pues podría ser en el insigne Tramuntana a eso de las 21.30.

Anónimo dijo...

Bien hecho Bárbara, se han de dejar los rusos para la edad adulta. Yo leí 'Crimen y castigo' con 17 años (ala, a lo bruto!!) y aun no he superado lo de Raskolnikov.

Anónimo dijo...

Sr. Zelig, algunas de las novelas citadas por el congreso como las mejores de los últimos tiempos no son de muy lejana publicación. ¿No será una artimaña comercial?

Zelig dijo...

El Tramun es el lugar idóneo sin duda.

Hombre, no creo que alla una estrategia comercial en esta lista, a tenor de la larga lista de votantes, además novedad, novedad no hay ninguna, quizá el libro más reciente sea el 2666 de Bolaño. Como se dice, No están todos los que son, pero sí son buena parte de los que están.

Anónimo dijo...

alla=haya

senses and nonsenses dijo...

el libro de las ilusiones me gustó, veremos la peli qué tal.
de acuerdo con lo de lulu on the bridge. un auténtico peñazo, jajaja

un abrazo.

Zelig dijo...

Cierto Anónimo debo empezar a acostumbrarme a teclear con las manos, es que no se me quita esta manía...

Zelig dijo...

No sabía que si iba a hacer filme de El libro de las ilusiones. ¿Dirige el mismo Auster?

Anónimo dijo...

Bueno, me he dado cuenta que la quedada la hemos señalado en medio del gran puente del 1 de mayo. No sé si nos va bien...

Zelig dijo...

Nosotros tenemos que concretar aún. Ya diré, as soon as posible...

Anónimo dijo...

Nada, propongo cancelar la quedada zeligmaníaca y trasladarala a otro fin de semana no travesado por un maravilloso puente.

Anónimo dijo...

ooooooooooooooo

Anónimo dijo...

¡Esto ha vuelto a morir!

Zelig dijo...

Sólo aquel que ha muerto varias veces puede volver a levantarse.
Así que no desesperen...

Anónimo dijo...

Nadie merece morir dos veces, amigo Zelig...

Anónimo dijo...

Muerto, muerto y enterrado.

Anónimo dijo...

no sé si alguien va a leer esto, pero ahí va: sabe alguen de alguna cosa interesante en teatro? Iría con mi madre, así que tendría que ser en castellano. Hojeando revistillas no he visto gran cosa, quizás "El enemigo del pueblo" de Ibsen, igual alguien la ha visto y me puede comentar algo. Gracias.

Anónimo dijo...

este último comentario es para darle alguna utilidad a este blog, y tal.

Zelig dijo...

He de decirle querida Bárbara que este blog está siempre a su disposición, así que fíjeses si es útil.

Yo la obra de Ibsen no he ido a verla (tengo intenciones de hacerlo). He leído buenas críticas al respecto. Creo que su elección es más que acertada.

Vaya y cuéntenos.

markcohen dijo...

Tiene muy buenas críticas "El Enemigo del Pueblo", sí. Yo aún tampoco he podido acercarme al Tivoli a verla.

Anónimo dijo...

pues ná, al final ha ganado "le dúo de la africana", una adaptación sui géneris de una zarzuelilla, en el lliure creo que es. las reseñas son bastante buenas, parece. como mínimo será curioso, espero... ya les contaré. y si alguien se anima a ver la de Ibsen, que cuente también, claro.

Anónimo dijo...

el dúo, quicir

Zelig dijo...

Ah sí, recuerdo haber leído algo sobre esa obra no sé si era una de las últimas zarzuelas escritas o la única catalana o something like that, pero había algo que le hacía singular. Ya nos contara lady Barb. Yo por mi parte sigo queriendo ir a ver a Ibsen.

Por cierto, que después montan en el mismo Tívoli "Marat-Sade" y tampoco tiene mala pinta.